En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública se dieron a conocer las conclusiones del Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción.

Al respecto, el congresista José Alfonso Borja Pimentel solicitó se realizaran memorias sobre el evento las cuales, dijo, sirven como materia para prospectiva legislativa. La propuesta fue aprobada.

De igual manera, se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de dos propuestas legales. Un punto de acuerdo que buscaba exhortar al gobernador de Guanajuato para que expida los acuerdos y disposiciones necesarios para garantizar el derecho al agua para todas y todos los guanajuatenses, dando un valor social, ambiental y cultural a este recurso natural básico como un bien público y como un derecho humano.

También la iniciativa de reforma a las Leyes de Protección Civil, de Salud, para la Protección y Preservación del Ambiente y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que pretendía prohibir las emisiones de ruido provenientes de detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales.

Además, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que busca regular y garantizar la entrega administrativa de los fraccionamientos y condominios, así como los servicios públicos de los mismos, a las autoridades municipales.

La propuesta se remitirá a los ayuntamientos, a la Coordinación General Jurídica y a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Guanajuato, quienes tendrán hasta el 24 de abril para remitir su opinión; mismo periodo estará a disposición ciudadana para su consulta en la página de internet del Congreso del Estado.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel solicitó se enviara también a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Comisión Federal de Electricidad y a los sistemas municipales de agua potable de los 46 municipios; así como llevar a cabo una mesa de trabajo. La adición fue avalada.

En la reunión participaron las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González. Además, los acompañó el congresista Alejandro Arias Ávila.