En la sesión ordinaria de este día, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que busca evitar la criminalización y revictimización de las mujeres.

En su exposición de motivos, la congresista señaló que la violencia contra la mujer es una de las violaciones más generalizada a los derechos humanos y su persistencia se debe en gran medida al pacto patriarcal, a la sociedad machista que guarda silencio, a la impunidad de los delincuentes y a la vergüenza y señalamientos que sufren las víctimas cuando deciden denunciar.

Refirió que el año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato murieron violentamente 971 mujeres; se registraron 6 mil 280 mujeres víctimas de lesiones dolosas, es decir que fueron lastimadas intencionalmente y se cometieron 2,881 delitos contra la libertad y la seguridad sexual como violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento.

Afirmó que la violencia contra las mujeres guanajuatenses continúa en aumento y desafortunadamente la impunidad ante esos delitos también. Además, mencionó que es bajo el porcentaje de mujeres que denuncian, lo que encendía un foco rojo sobre la impartición de justicia en el estado y representaba un aliciente para que los agresores continúen violentando libremente a las mujeres guanajuatenses.

“Son múltiples las razones por las que una víctima decide guardar silencio, sin embargo, el miedo, la intimidación y la vergüenza derivada de los estereotipos son de las principales causas por las que este tipo de delitos se mantienen en total impunidad”, enfatizó Alcaraz Hernández.

La legisladora habló de cómo el uso de estereotipos en la investigación, persecución y sanción de los delitos conlleva a una revictimización de las mujeres, pues se aplican juicios morales para culpabilizarlas de lo que les sucede y justificar la conducta de sus agresores.

“El lograr que nuestro sistema jurídico tenga un enfoque de no revictimización y no criminalización es un aliciente para que las víctimas denuncien a sus agresores y se combata con ello la impunidad, reduciendo en consecuencia los niveles de violencia contra las mujeres guanajuatenses”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.