En el marco de los 217 años del natalicio de Benito Juárez García, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, hizo alusión al Plan B propuesto por la Federación, que atenta contra la autonomía de los municipios y la libertad de expresión.

Hizo un llamado a los legisladores a defender el derecho de los ciudadanos a mantenerlos informados, evitando que solamente se destine el uno por ciento del presupuesto público para dar a conocer a los ciudadanos sobre los programas y acciones más relevantes, que les benefician.

Dijo que así como Juárez promovió valores como el respeto a la dignidad, en León “no nos rendimos ante las adversidades”.

“Estamos cercanos a que León cumpla 450 años de existencia, por lo que hoy estamos construyendo el futuro de un municipio libre”, mencionó.

“Desde el inicio de la administración establecimos un gobierno humano, cercano y de resultados, pero también de libertades. Una de estas batallas nos toca librarlas a todos nosotros, y para ello interpusimos un trámite de controversia constitucional que ya fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es aquél relacionado con la Ley de Comunicación que nos limitaba a invertir solamente el uno por ciento del total de presupuesto en difusión”, agregó Jiménez Lona.

Recalcó que  existe una constante intromisión respecto a las atribuciones del Municipio, donde se tienen hacienda y finanzas propias.

Hizo un exhorto a los legisladores federales para promover la autonomía municipal ante la Federación.

Recordó que al menos son 30 municipios en el país son los que están empujando para que no haya intromisión hacia el municipio libre.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Luis Alegre, hizo una reseña de la vida del pastor de ovejas oaxaqueño, que llegó a ser presidente de México.