Con una visión de Parlamento Abierto donde se privilegia el diálogo y la participación ciudadana, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar el 5° informe de actividades del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En la reunión donde se abordó el Eje Educación de Calidad, participaron las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; del director general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, Jesús Navarro Padilla; del director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, José Jesús Correa Ramírez; y del director general de la Comisión del Deporte, Marco Heroldo Gaxiola Romo.
Al dar la bienvenida a los presentes, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó la importancia de conocer con certeza los programas, objetivos y resultados de los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal.
“Será un ejercicio importante de rendición de cuentas que llevaremos a cabo con el firme convencimiento de que el mejor enfoque que podemos tener como legisladoras y legisladores es propiciar el entendimiento y el diálogo, que nos permita cumplir mejor nuestras funciones constitucionales y con ello construir un mejor Guanajuato”, dijo.
Durante su intervención, las diputadas y los diputados panistas reconocieron el trabajo realizado por el personal que labora en la Secretaría de Educación, así como los avances que se han tenido a pesar de los retos a los que se enfrentó la dependencia por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, pidieron información sobre los resultados de programas enfocados en el desarrollo integral de los estudiantes; crianza positiva; atención a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o autismo; para evitar la deserción escolar; en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de los muebles e inmuebles que se destinen al servicio educativo; además de los logros que se obtuvieron en el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022”.
Además de los apoyos que se otorgaron para internacionalización de jóvenes en la comunidad educativa, los resultados que obtuvieron las y los guanajuatenses que participaron en los juegos Paranacionales CONADE 2022, los beneficios de los programas para fomentar la lectura, los avances para la recuperación del Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio de Irapuato, las acciones para impulsar la participación de las mujeres en el deporte y para que los jóvenes se involucren en la política con compromiso en su entorno social.
De igual forma, preguntaron sobre la coordinación que existe con las madres y padres de familia en educación básica, las carreras técnicas que se brindan en el bachillerato bivalente, las acciones y el futuro del programa “Súmate y apadrina una escuela”, los resultados de la asignatura de segunda lengua y el trabajo realizado para incrementar la cobertura en secundaria.
También, solicitaron información respecto a los retos que representan los niveles de educación especial; las facilidades que brindan para emplear por primera vez a las y los jóvenes; el porcentaje de abandono escolar en secundaria, media superior y superior; y los beneficios de tener la tarjeta GTO Contigo Sí.
Al dar respuesta, los funcionarios estatales hablaron sobre el trabajo que han realizado para atender las principales necesidades en materia de educación, así como la labor coordinada que llevan a cabo con los padres de familia y los resultados de los programas con enfoque de crianza positiva, seguridad, prevención de la violencia y deserción escolar.
También, hicieron referencia a las acciones que han implementado para impulsar a las y los jóvenes guanajuatenses en otros países, fomentar la lectura en el estado, contar con escuelas y asignaturas de calidad que les sirvan a las y los alumnos, entre otros datos.
Al término de las rondas de preguntas y respuestas, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres agradeció a los funcionarios estatales su disposición para atender las inquietudes expuestas.