En el marco del Día Mundial del Agua, a conmemorarse este 22 de marzo, el director general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Ing. Roberto Castañeda Tejeda, destacó la importancia del tratamiento de aguas residuales para su reúso, el cual es fundamental para la sustentabilidad hídrica que garantice agua por más tiempo.
Fue durante, un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nor Poniente (PTAR), en la que participaron representantes de cámaras empresariales, sociales y colegios de profesionistas y universidades, en un ejercicio del Gobierno que encabeza, el Presidente Municipal, Ing. Javier Mendoza Márquez, para continuar haciendo sinergia con tomadores de decisiones a favor del cuidado del agua.
Los asistentes conocieron el proceso de tratamiento que se realiza en Celaya la cual se destaca a nivel estado por sus proceso y operación que garantizan una calidad de tratamiento, por encima de las normas ambientales que exigen para su descarga a los causes federales.
“En Celaya contamos con la segunda planta más grande en el Estado, pero la primera en calidad de tratamiento conforme a sus procesos, ya que el 98 % de las aguas tratadas cumple con la NORMA 03, que va más allá de lo que estamos obligados para descargar en las causes federales que rige la NORMA 01”, explicó Castañeda Tejeda.
Actualmente en Celaya se trata el 70 % de las aguas residuales que se generan en la ciudad y se reutiliza prácticamente el 100 %, por lo que destacó que el reto es tratar el 100 por ciento e igual porcentaje su reutilización.
“Un 86 se usa para el tema agrícola, así comprometida por decreto, el 1.8 5 para al riego de áreas verdes y el 12.5 % para uso industrial” detalló.
Finalmente, el Director General, insistió en la importancia de priorizar la economía circular, que es aprovechar bien los recurso naturales, en donde el reto es que se trate el 100 % de las aguas residuales en Celaya, a partir de fortalecer el sistema de colectores, pero sobre todo la participación de cada individuo como sociedad en el ámbito en el que se encuentra y conforme al nivel de responsabilidad, desde el hogar hasta el industrial.
Entre los asistentes estuvieron, el Consejo Coordinador Empresarial, Asociación del Empresariado Celayense, Asociación de Mujeres Empresarias, CANACINTRA, COPARMEX, Circulo Empresarios de Celaya, AERIBAC, CRODE, Asociación Empresarios Ciudad Industrial, Universidad de Guanajuato, Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Arquitectos Celayenses, Asociación de Jefas de Empresa, CMIC, Mujeres Proactivas, e Instituto Tecnológico de Roque.