Con la finalidad de visibilizar el trabajo femenino dentro de un contexto artístico, la Dra. Vanessa Freitag quien es académica de Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue la responsable de elaborar la exposición “Matriciales” ubicada en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa en la ciudad de San Luis Potosí.

Su trabajo y área de investigación es el lenguaje textil y todas sus posibilidades: la costura, el crochet, el bordado y el tejido para la creación de objetos, con materiales reciclados, que representan la flora y la fauna de Brasil, su país de origen, y México, el país donde reside actualmente. Sus esculturas han participado en varias exposiciones nacionales e internacionales.

La invitación para su más reciente obra fue por parte del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), el cual busca visualizar el trabajo de las artistas en el mes de marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, la Dra. Freitag fue una invitada de honor debido a sus contribuciones artísticas y su experiencia internacional.

La Dra. explicó que la finalidad de su exposición es lograr que visitantes identifiquen y representen los productos textiles y relacionarlos con organismos vivos. Por tanto, los primeros comentarios fueron la semejanza de algunas obras con órganos del cuerpo humano, flores y hongos que se encuentran en el entorno.

Explicó la importancia de descentralizar los trabajos artísticos de las grandes urbes como es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Una vez lograda la descentralización abonar al conocimiento artístico y valorizar el trabajo que desempeñan hombres y mujeres.

Agregó que la sociedad debe entender que el arte, y las exposiciones se encuentran abiertas para la sociedad; ya que muchas veces pareciera ser que este solo está permitido para una parte exclusiva como pudiera ser las y los vendedores, gente que compra arte , o incluso personas expertas en él. Sin embargo, ella considera que la y el artista hace sus obras para el mundo en general.

“Matriciales” presenta en tres núcleos a partir del suelo, la instalación textil de Vanessa Freitag, exhibe ocupaciones en el espacio por formas ovaladas, algunas circunvalaciones, como se observa en los anillos de crecimiento de los árboles. Otras, por medio de configuraciones cilíndricas y filamentosas, parecen buscar el techo. Cuenta con formaciones huecas por la hechura del crochet, los detalles de los objetos bordados y el alineado de las chaquiras en ellos, provocan una variación de percepción de las formas y de las texturas.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo de este año en el centro de difusión cultural Raúl Gamboa ubicado en av. Universidad S/N esquina con Negrete en la Colonia Centro de la ciudad de San Luis Potosí.