Las diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del expediente de la acción de inconstitucionalidad 239/2020.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez mencionó estar a favor de la dictaminación por darse cumplimiento a los aspectos señalados como inconstitucionales, además de referir que en cada metodología se deben incluir las consultas de los diferentes grupos vulnerables, tomando en cuenta los alcances de la propuesta que se presente.

Al ser sometido el dictamen a votación en lo particular, el congresista Armando Rangel Hernández solicitó hacer un ajuste en el artículo 80 para que quede asentando el concepto de persona con discapacidad, en lugar de condición con discapacidad. La solicitud fue avalada.

Asimismo, se aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para incorporar el concepto de educación digital, la cual se remitirá a la Secretaría de Educación del Estado y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán hasta el 19 de mayo para remitir sus comentarios. Asimismo, se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana por el mismo periodo y se realizará una mesa de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Armando Rangel Hernández.