En Sesión Solemne del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la Nominación de Sitio Especial “Mtra. María de la Luz Flores Arredondo” al Módulo de Rehabilitación del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), Campus Guanajuato.
Dicha nominación rinde homenaje a la profesora jubilada la Mtra. María de la Luz, quien representa los rasgos característicos que han acompañado a la historia de la Enfermería en la Universidad de Guanajuato, que son: la perseverancia, disciplina, la lucha, y el esfuerzo de hacer que las cosas sucedan.
Fue la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, la encargada de dar lectura al dictamen de dicho órgano. Señaló que la profesora jubilada aún colabora en el desarrollo de la profesión, al participar con el profesorado en proyectos encaminados a la salud comunitaria y orientando a la comunidad estudiantil con sus conocimientos.
“Para ella el trabajo por la comunidad estudiantil debe ser realizado con un grato sentido y profesionalismo”, describió la Dra. Claudia Susana Gómez.
De esta manera el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que con este homenaje la UG “le reconoce lo que ha hecho, lo que hace y lo que estoy seguro seguirá haciendo para su Universidad”.
Cn la denominación María de la Luz Flores Arredondo al Módulo de Rehabilitación del Departamento de Enfermería y Obstetricia se fortalece la identidad universitaria, al asociarse la relevancia de un espacio con la aportación y la trascendencia de vida personal, indicó el Rector General.
La maestra homenajeada agradeció la presencia de la comunidad universitaria ahí reunida, y eligió hablar de lo que reconoció como lo más importante, su llegada a la Universidad de Guanajuato, de esta manera fue que compartió aquellas anécdotas que la llevaron a cumplir su objetivo de formar parte de la UG, de la cual describió:
“Por qué ingresé yo a la Universidad de Guanajuato, en primer lugar, porque su filosofía me cautivó mucho. La filosofía de la Universidad de Guanajuato es tan hermosa, que, si la escuchamos y la analizamos, todo mundo se enamora de ella”, aseveró la Mtra. María de la Luz Flores Arredondo.
Asimismo, compartió que su regreso a la UG posterior a su jubilación, se da como una muestra de agradecimiento a la institución: “Con muchísimo gusto yo voy a la Universidad de Guanajuato, porque yo la amo, nunca le pagaré lo que ha hecho por mí, me siento en deuda tan grande con la Universidad” añadió.
La lectura del laudatio estuvo a cargo de la Mtra. Victoria Morán, Profesora Jubilada del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la DCNE, quien comenzó por destacar la calidad humana que ha distinguido a la maestra Flores Arredondo: “Se distingue por su vocación de servicio al ser una profesional comprometida y en particular por su superación constante”, señaló.
Fue pionera en encabezar relaciones públicas entre Japón y la UG, asimismo, destaca su colaboración como profesora al contribuir en el desarrollo de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como el ser coordinadora de prácticas químicas comunitarias de integrantes de diferentes generaciones.
La maestra Flores Arredondo fue representante de la Escuela ante la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería, así como integrante del Comité Científico Académico de este. Además de participar en el desarrollo del modelo de coordinación en docencia y servicio de enfermería; de igual manera diseñó la metodología del trabajo e implemento el diplomado de Educación para la Salud Comunitaria, entre otras actividades que la han llevado por ejemplo a ser también distinguida con el reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato.
Para finalizar este reconocimiento se develó la placa conmemorativa que ahora lleva la leyenda Sitio Especial “Mtra. María de la Luz Flores Arredondo” en el Módulo de Rehabilitación del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas.