Del 27 al 31 de marzo se celebra en la Universidad de Guanajuato (UG) la Semana Internacional del Cerebro, una iniciativa interinstitucional que tiene el propósito de fomentar la divulgación científica sobre avances en la investigación, desde diversas disciplinas, así como socializar acciones de cuidado y prevención de enfermedades de este complejo órgano, responsable de regular todas las funciones del cuerpo.
Además de la Universidad de Guanajuato, en la conformación del programa participan instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, el Colegio Universitario Iberoamericano y el Centro Universitario de Los Lagos a través de sus respectivas áreas, departamentos y Cuerpos Académicos.
Para el alcance de los objetivos planteados se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones, conferencias, carteles científicos, modelos didácticos, infografías, podcast y mini documentales, con la participación y asistencia de la comunidad académica-estudiantil.
Las sedes participantes en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en modalidad híbrida son: Sede Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y la sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, en la cual participan las licenciaturas en Nutrición, Biotecnología, Psicología Clínica y Fisioterapia.
De esa forma, las y los asistentes tienen la oportunidad de observar a través del microscopio la fascinante conformación del cerebro, guiados por el Dr. Vicente Negrete Díaz, quien además mostró los modelos experimentales para la modelación de la conducta. Por su parte el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar desarrolló un taller y una conferencia sobre neuroquímica de la interacción social y nutrición para el cerebro.
Así mismo, estudiantes de la Licenciatura en Psicología Clínica abordaron el tema desde la salud mental y psicológica, el uso del diario del artista y el arte de pintar como factores protectores de las funciones cerebrales; la Mtra. Edith Alejandra Gamiño brindó el taller sobre fisioterapia para el desarrollo y mantenimiento del cerebro y la Mtra. Jazmín Torres Montoya habló de las actividades didácticas para fortalecer este órgano.
Con el uso de las plataformas digitales, las y los estudiantes tuvieron oportunidad de acceder al desarrollo del programa en las sedes de la Universidad de Guadalajara donde, de la misma forma, se mostraron los avances en alternaciones neurocognitivas, nutrición cerebral, enfermedades como Huntington, dislexia, depresión, autismo, problemas de aprendizaje, entre otras.