En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato con la finalidad de dar mayor apertura a la participación de la sociedad civil y, en específico, a las familias de migrantes en la difusión, generación, creación, modificación, planeación y puesta en marcha de políticas públicas para los migrantes y sus familias.

En su exposición de motivos, el diputado Ernesto Millán Soberanes manifestó que, en la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca.

Agregó que, según los últimos datos del INEGI, del año 2015 al 2020 salieron de Guanajuato 92,215 ciudadanos de los cuales 19 de cada 100 se fueron vivir a Querétaro siendo ese el estado con mayor flujo de guanajuatenses, mientras que en ese mismo rango de tiempo llegaron a la entidad 117,626 personas, 14 de cada 100 provenientes del Estado de México.

Precisó que de acuerdo con información del Sistema Estatal de Migración y Movilidad de Guanajuato para el 2021 había 989,326 residentes en Estados Unidos nacidos en Guanajuato siendo los estados de California y Texas en los que más paisanos viven. El congresista también mencionó que León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz son los municipios que más remesas reciben.

Asimismo, Millán Soberanes argumentó que se sigue pensando que las familias al recibir remesas están mejor que otras, sin embargo, dijo, no siempre es así, en muchas ocasiones son su único sustento, por lo que se debe voltear a ver a los niños, niñas y adolescentes, esposas, esposos, madres y padres de migrantes.

Afirmó que, en el tema migratorio se trabaja poco o no se trabaja con las familias para desarrollar planes y programas municipales o sectoriales, e indicó que la labor del gobierno en el tema migrante no es suficiente, por lo que deben participar los migrantes y sus familias, los municipios y el estado, las asociaciones civiles formales y la sociedad en general en la toma de decisiones.

“La participación de los migrantes y sus familias son un pilar necesario en el fomento y promoción de las política, programas y servicios públicos, el seguimiento y evaluación de las mismas, así como en el apoyo en gestiones sociales, que mejoren el ejercicio de los programas institucionales con los que cuenta actualmente la Secretaría del Migrantes y los que existen de manera transversal y que se relacionan con la materia”, enfatizó el legislador.

Finalmente, señaló que se requiere una participación más cercana, plural, democrática y coadyuvante de los clubes o asociaciones de migrantes, pero no sólo las que existan en el extranjero, también las que se puedan crear en suelo mexicano con las familias de los migrantes que también viven y sienten la migración.

La propuesta plantea, entre otras cosas, integrar el concepto de familias; que las familias puedan coadyuvar con asociaciones civiles o grupos sociales, para generar e implementar programas y proyectos en favor de los migrantes y sus familias; que se contemple su participación en el Consejo Consultivo de Migración.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

Te puede interesar