La diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para que se capacite a los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.

En la exposición de motivos, el diputado Martín López Camacho señaló que la eliminación de la violencia contra las mujeres es indispensable para su desarrollo y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

Afirmó que solo a través del fortalecimiento a las diversas instituciones, de la modernización de mecanismos y optimización de recursos se podrá consolidar una perspectiva objetiva orientada a la protección y restauración de las garantías y derechos fundamentales de las mujeres, a fin de procurarles condiciones de bienestar para su desarrollo integral.

El congresista indicó que propuesta contempla que las instituciones policiales deberán implementar un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento y deberá contar con un sistema de evaluación por casos.

López Camacho agregó que se perfilarían actividades con las cuales se pueda brindar la atención necesaria a la violencia de género que sufren las mujeres, las adolescentes y las niñas, por cualquier integrante de las instituciones policiales del Estado.

“Con la intervención legislativa establecemos acciones para orientar procedimientos que sensibilicen y concientizar a la mujeres y hombres policías en el manejo de casos de violencia contra las mujeres y en el caso concreto de violencia familiar, a fin de que respondan a las necesidades de las víctimas mediante acciones concretas de prevención y atención”, enfatizó.

Finalmente, el legislador subrayó que las autoridades competentes estarán obligadas además a dotar a los cuerpos policiales de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una respuesta adecuada ante la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito familiar, agregando estrategias instrumentales y prácticas que faciliten y distingan el abordaje ante las situaciones de violencia con el fin de optimizar las respuestas que actualmente brindan a este fenómeno social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen; así como para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Te puede interesar