Integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 acordaron sostener una reunión de trabajo con UNESCO México, a fin de determinar la realización de diversas acciones en seguimiento al plan de trabajo de la Comisión.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que la propuesta se realiza en función de la importancia que tiene dicho organismo dentro del sistema de las Naciones Unidas y la posibilidad de vincular los objetivos de la Comisión con el mandato de ese organismo.
Precisó que además de la reunión se revisaría la posibilidad de realizar un foro en el marco de los objetivos de la agenda. La propuesta fue aceptada.
Además, se dio cuenta de la ficha técnica para identificar la vinculación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con el Plan Estatal de Desarrollo, los programas presupuestarios y la estructura programática.
Finalmente, se puso a consideración de los integrantes solicitar a las comisiones legislativas permanentes que, en el marco de los acuerdos para la formulación de los dictámenes y, en su caso, iniciativas y propuestas de puntos de acuerdo, se considere incluir el impacto de las reformas correspondientes en los objetivos de desarrollo sostenible.
Lo anterior, con el propósito de revisar las acciones que se realizan en el Congreso del Estado para el cumplimiento de las metas comprometidas en materia de agenda 2030, como parte del seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de dicha agenda, el ámbito de la competencia de este poder legislativo. La propuesta fue avalada.
Asistieron a la sesión las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla (presidenta), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Martha Lourdes Ortega Roque y Dessire Angel Rocha; así como los diputados David Martínez Mendizábal, César Larrondo Díaz, José Alfonso Borja Pimentel, Martín López Camacho y Armando Rangel Hernández.