La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca garantizar ordenamientos más actuales, equitativos e igualitarios para las personas de la diversidad sexual.
Al hacer uso de la voz, la asesora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Tatiana Guerrero, indicó que el tema central de propuesta ya se encuentra contenido en la legislación vigente en el estado, debido a que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en la entidad contempla sancionar todo tipo de discriminación en contra de cualquier persona.
Por su parte, la asesora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, pidió que se tomaran en cuenta las peculiaridades de discriminación que sufre la comunidad de la diversidad sexual, refiriendo que los organismos administrativos pudieran tener una mayor sensibilidad y la orientación suficiente para garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas.
Asimismo, el asesor del grupo parlamentario de MORENA, Eduardo Piedra, externó que existen conductas específicas que de manera sutil llegan a atentar contra todos los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, además de que hay conceptos e ideas que se deben de incorporar para respetar y llamar de manera correcta cada hecho que imposibilita el ejercer plenamente sus derechos.
De manera particular, se pidió ampliar el glosario de términos para dar claridad a los conceptos de acciones afirmativas, asexualidad, bisexualidad, cisgénero, expresión de género, diversidad sexual y de género, intersexualidad y LGBTTTIAQ+. Al igual que en la redacción se haga la distinción entre diversidad y preferencia sexual, junto a que en los apartados de la ley en los que se emita la palabra diversidad sexual se modifique el termino dejándolo en diversidad sexual y de género.
Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal refirió que en la mesa de trabajo se notaron dos posturas; la primera, que señala que la propuesta ya se encuentra atendida en la normativa local; y la segunda, que pide una atención especial a favor las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género que han sufrido discriminación, por lo que todos los comentarios serán tomados en cuenta al momento de la dictaminación.
En la mesa de trabajo estuvo presente el diputado David Martínez Mendizábal, acompañado de asesores de grupos parlamentarios y personal del Congreso del Estado.