El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de visibilizar la violencia estética.
Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla refirió que el auge del internet y de las redes sociales a contribuido a la difusión de realidades y vidas perfectas, en las cuales se exponen imágenes de miles de personas con apariencia feliz, con cuerpos perfectos, correlacionando dichas imágenes con cientos de sugerencias para alcanzar ese ideal corporal.
La legisladora mencionó que las personas que sufren sobrepeso u obesidad están expuestas a múltiples situaciones que atenta contra su dignidad al ser blanco de chistes burdos y apodos, que se les asocia con la pereza, la incompetencia, el desorden alimenticio, con la ingesta de comida chatarra, la falta de amor propio, con la indisciplina y la ausencia de esfuerzo.
“En la actualidad ante la más mínima imperfección como las estrías, los granos, las manchas, son inaceptables. El mirarse ante el espejo y no cumplir las expectativas sociales de perfección, son un machaque continuo a la autoestima y al propio cuerpo, el cual puede ser altamente peligroso, pues favorece la aparición de trastornos psicológicos, como los de la conducta alimentaria, lo cual genera enfermedades como la anorexia, la bulimia, por señalar solo algunas”, dijo.
La congresista indicó que ante el panorama expuesto se pretenden hacer modificaciones en los tipos y ámbitos de violencia dejando escrito en la norma que la violencia estética es todo acto a través del cual se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
Finalmente, Soto Escamilla señaló que propuesta busca que las mujeres, adolescentes y niñas guanajuatenses ya no sean sujeto de presión social, a fin de que su apariencia física se apegue a los prototipos de ideal de belleza, garantizando así el libre desarrollo a la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.