Este día, se llevó a cabo Charlas de Café con el conversatorio “A 365 días del Bicentenario de la Instalación del Honorable Primer Congreso de Guanajuato, la historia de un Poder”, en la biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
En esta ocasión el tema abordado por Evelin Mares Centeno, doctora en Historia Moderna y Contemporánea, muestra la importancia del Bicentenario de Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, conmemoración que genera un proceso de redescubrimiento del pasado que ayuda a una mejor proyección hacia el presente y sentar mejores bases para el futuro.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que conocer la historia legislativa de Guanajuato brinda la oportunidad de honrar a las personas que precedieron una institución icónica, además de crear en las legisladoras y en los legisladores el compromiso de seguir construyendo un mejor futuro para Guanajuato.
“El Poder Legislativo se consolidó como una sola Cámara de Diputados, integrada por once representantes propietarios y el mismo número de suplentes nombrados, en su totalidad, cada dos años. Han pasado 199 años desde aquel acontecer histórico que dio vida a nuestro estado y con orgullo recordamos y preservamos en nuestro archivo histórico los documentos que relatan nuestra historia”, dijo.
En su intervención, la Dra. Evelin Mares Centeno refirió que el 25 de marzo de 1824 se instaló el Primer Congreso Constituyente en Guanajuato, destacando que su conformación fue por cuarenta y un decretos, que fueron previos a la juramentación de la Constitución Política del Estado de 1826.
Asimismo, Mares Centeno comentó que el conocer los cimientos de la Casa Legislativa del estado conlleva a comprender la división de poderes que se tiene hoy en día y su objetivo, que es limitar el poder público y que éste sirva como un mecanismo que busque el bien común y se evite el beneficio de quienes ejercen dicho poder.
Por su parte, la presidenta del Congreso de Guanajuato, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, precisó que las reflexiones escuchadas permiten conocer la identidad de toda una sociedad, motivo por el cual se ha procurado mantener la memoria política de la entidad mediante el resguardo, investigación y difusión de la información contenida en todo tipo de documentos que nos remontan a la actividad parlamentaria de otras épocas.
“La historia legislativa de Guanajuato es la historia de las ideas y las propuestas que han guiado el camino de nuestro estado. Cada detalle nos habla de los desafíos y transformaciones que han hecho posible que hoy contemos con leyes que garantizan nuestros derechos y libertades. Momentos como ésos dieron origen al Congreso de Guanajuato, y nosotros somos los herederos de este legado. A nosotros nos toca seguir construyendo un Congreso de vanguardia, que responda a los desafíos del mundo de hoy”, detalló.
Finalmente, se inauguró la exposición “La Normatividad en la historia del Poder Legislativo de Guanajuato 1824-1924”, que tiene la finalidad de dar a conocer a la sociedad las Constituciones Políticas del Estado y las leyes que se han emitido en los primeros 100 años de existencia del Congreso del Estado de Guanajuato.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y María de la Luz Hernández Martínez; así como la Dra. Evelin Mares Centeno, Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General, además de miembros del Congreso y de la comunidad estudiantil.