El Gobierno de Guanajuato forma parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que tiene como finalidad generar acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento de las finanzas públicas del país. Por ello, el Estado tiene celebrado con la Federación un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, el cual tiene como objetivo mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar una mayor autonomía financiera del estado y los municipios.

La colaboración administrativa otorga facultades de recaudación, revisión, notificación, registro de irregularidades en la actuación profesional, cumplimiento de obligaciones fiscales, intercambio de información, entre otras. Todo esto, se formaliza y se realiza de manera conjunta con el SAT en un programa anual que contiene mediciones específicas.

Por lo anterior, la SHCP a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y el SAT, evalúan anualmente a los estados en los programas coordinados para medir su desempeño. El propósito de la valoración es medir los avances sobre las acciones que anualmente se realizan permitiendo conocer su comportamiento y evolución con respecto a otros ejercicios fiscales.

Los resultados más sobresalientes de Guanajuato respecto a las acciones y la medición del ejercicio 2022 fueron:

  • En el programa de fiscalización en materia de comercio exterior, se obtuvo un total de 93 puntos en el Tablero de Alineación Estratégica, colocando por primera vez a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en este indicador, siendo un estado que no tiene frontera con otros países.
  • En el programa de fiscalización en materia de impuestos federales, se logró una calificación de 99.8 puntos, ubicándolo, por segundo año consecutivo en el primer lugar nacional en este indicador.
  • En el programa de recursos y juicios, en las evaluaciones a los distintos componentes se logró la calificación de 100 puntos, ubicándolo en primer lugar nacional junto con otros dos Estados

De esta manera, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), continúan siendo referentes a nivel nacional, demostrando que se cuenta con personal profesional, altamente capacitado, técnico y eficiente.

Por todo ello, el Estado obtuvo mayores recursos al incrementar los incentivos económicos que recibió como parte del Convenio de Colaboración que se tiene con la Federación.

Con estas acciones, se fortalece la hacienda pública y se refrenda la eficiente administración de las finanzas estatales, además de brindar una excelente atención a la ciudadanía para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.