Esta mañana, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El Corazón del Teletón Guanajuato”, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la rehabilitación de las niñas y niños con discapacidad en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Guanajuato y su inclusión en la sociedad.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla señaló que el mural conmemorativo es una manera de celebrar el 25 aniversario de la Fundación Teletón, además de reconocer a todas las madres y padres que se esfuerzan para llevar a sus hijos a terapia para que sean atendidos, que cruzan obstáculos y hacen hasta lo imposible para que sus hijas e hijos salgan adelante.

“Sus diputadas y diputados tenemos la tarea de eliminar las barreras que ustedes enfrentan y una buena manera de hacerlo es comenzar actuando normal, veamos a las personas no a las discapacidades. Vamos a dejar bases sólidas para que las personas con discapacidad sean respetadas como miembros plenos de esta sociedad”, agregó.

Por su parte, Juan Francisco Rocha Ruenes, director general del CRIT Guanajuato, indicó que el Congreso del Estado de Guanajuato se ha caracterizado por abrir sus puertas a todos los sectores de la sociedad, siendo las personas con discapacidad uno de los temas que se atienden como prioridad, lo que ha generado que instituciones como el Teletón tengan facilidades para poder realizar proyectos de gran impacto.

Asimismo, Alonso León Jaime, pintor guanajuatense y autor del mural, expresó que la idea fue pedir a los niños que dibujaran qué era para ellos el CRIT Guanajuato, cómo lo veían, su sentir y lo que han experimentado en dicho centro de rehabilitación, por lo que eran ellos, al expresar sus vivencias, los verdaderos autores del mural central de la exposición.

Siguiendo con el acto protocolario, Valeria Elizabeth Zárate Ramírez, mamá de David Tadeo Barroso Zárate, paciente del CRIT Guanajuato, compartió que el centro de rehabilitación que se ubica en Irapuato tiene una capacidad enorme de atención que recibe siempre con las manos abiertas a todas las familias que cuentan con alguna niña o niño con discapacidad.

Al hacer uso de la voz, José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, refirió que el CRIT Irapuato simboliza una alianza en favor de las personas con discapacidad, por ser uno de los lugares que por su innovación y atención a logrado el surgimiento de personas que han puesto el nombre de Guanajuato en alto en materia cultural, deportiva y social.

Finalmente, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, mencionó que la Casa Legislativa se ha dado a la tarea de reformar leyes que salvaguarden los derechos de las personas con discapacidad, al grado de que en diferentes iniciativas de reforma a normas locales se está llevando a cabo consultas para personas con discapacidad, con la finalidad de incluir todos los puntos de vista de la sociedad guanajuatense.

“Nuestras niñas y niños tienen derecho a disfrutar de una infancia feliz, a tener acceso a la educación, a la cultura, al deporte y a todas las actividades que les permitan desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños. Por ello, en el marco del mes de la niñez, y como parte de las actividades del Centro Cultural Santa Fe, queremos reconocer y reflexionar sobre lo que estamos haciendo para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y jóvenes con discapacidad”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), Katya Cristina Soto Escamilla, Angélica Casillas Martínez, Susana Bermúdez Cano y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, José Alfonso Borja Pimentel y Javier Alfonso Torres Mereles.

Todos ellos acompañados por Juan Francisco Rocha Ruenes, director general del CRIT Guanajuato; y José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.