Será en el mes de noviembre del año en curso cuando se lleve a cabo el parlamento para personas con discapacidad acordado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así lo aprobaron sus integrantes en la sesión de este día.
La congresista Katya Cristina Soto Escamilla solicitó se llevara a cabo en el citado mes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.
Asimismo, se dio cuenta con el Informe Anual de Actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y se aprobó la metodología de análisis. El planteamiento original contemplaba invitar a las diputadas y los diputados a que formularan preguntas, así como habilitar en la página del Congreso un formulario para que las personas interesadas pudieran hacer llegar sus cuestionamientos con plazo al 04 de mayo.
Remitir las preguntas al Procurador de los Derechos Humanos, quien tendrá un plazo al 19 de mayo para enviar sus respuestas, y solicitarle remita una versión pública de las mismas. De igual manera, sostener una mesa de trabajo con organismos de la sociedad civil especializados en derechos humanos, una reunión presencial con el procurador y el posicionamiento ante el Pleno por parte de la representación y los grupos parlamentarios.
La diputada Briseida Anabel Magdaleno González pidió se modificara la propuesta, eliminando los tres últimos puntos. Al respecto, el congresista David Martínez Mendizábal apuntó que se omitiría la mesa de trabajo, la reunión presencial y los posicionamientos, conforme lo citado por su homóloga, pero que consideraba esenciales las reuniones planteadas.
Por su parte, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que ya se había llevado a cabo un ejercicio con asociaciones civiles, el cual se realizó en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PRODHEG), por ello la solicitud. En ese sentido, el diputado Martínez Mendizábal comentó que en ese ejercicio no hubo retroalimentación, solo la exposición del funcionario, por lo que era relevante considerar ese diálogo y subrayó que era delicado mutilar el acercamiento con la sociedad civil.
La propuesta realizada por Magdaleno González fue aprobada.
En otros asuntos, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad hacer viable el beneficio de desventaja social de los pueblos o comunidades indígenas o cualquiera de sus integrantes, en la aplicación de trámites administrativos y en la jurisdicción estatal o municipal.
Para su estudio se realizará una consulta previa de la propuesta a los pueblos y comunidades indígenas, mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe; se remitirá a los 46 ayuntamientos, al Supremo Tribunal de Justicia, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán hasta el 23 de mayo para remitir su opinión.
También se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se sostendrán reuniones de trabajo.
Finalmente se dio seguimiento a la invitación formulada por la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, para organizar en conjunto el Foro: “Niñas, niños y adolescentes sujetas y sujetos de derecho en los contextos de violencia”. Los integrantes de la Comisión coincidieron en que por la cercanía de la fecha propuesta para el mencionado foro revisarán una nueva y trabajarán con la secretaría técnica al respecto.
En cuanto a las actividades aprobadas para la consulta a niñas, niños y adolescentes se comentó que continuarán en espera de la propuesta metodológica solicitada a la Secretaría de Gobierno con apoyo del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); mientras que, en lo relativo a los acuerdos en el marco de la reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato se precisó que hubo coincidencias por parte de los asesores de los partidos de MORENA y PRI para atender lo planteado por la Plataforma por la Paz y la Justicia, con excepción con aquellas relacionadas con procedimientos, y que el PAN se pronunció por atender las presentadas por la Fiscalía.
Al respecto, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez pidió se dé más tiempo para poder realizar el documento y solicitar a la secretaría técnica que remita uno completo con todos los artículos encorchetados por el PAN, dando un plazo de 15 días.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como el diputado David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.