Las diputadas locales Martha Hernández, Noemí Márquez y Katya Soto participaron en una mesa de trabajo convocada por la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de emitir opiniones sobre tres iniciativas de reforma impulsadas por el GPPAN.
Dichas propuestas se refieren a mujeres migrantes, conformación de Unidades Especializadas para la prevención y atención de la violencia de género, y capacitación con perspectiva de género a servidores públicos.
En un primer momento se atendió la propuesta legal que busca reformar la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, en favor de las mujeres migrantes.
Al respecto, la diputada Martha Hernández expuso que incluir en la ley un capítulo denominado “Mujeres Migrantes” abona a la perspectiva de género, pues se les visibiliza y se establece para el Estado la obligación de brindarles una atención integral.
Posteriormente, se expuso la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la cual plantea la conformación de Unidades Especializadas para la prevención y atención de la violencia de género.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Soto recordó que la propuesta legal surgió de las mesas de los grupos de trabajo que se han llevado a cabo dentro de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Además, mencionó que, con esta profesionalización, las y los integrantes de las instituciones policiales del estado podrán atender de manera adecuada los casos de violencia de género que sufren las mujeres, las adolescentes y las niñas.
También, se abordó la propuesta que pretende modificar diversas leyes, a fin de capacitar a servidores públicos en perspectiva de género.
En este sentido, la diputada Noemí Márquez destacó que dicha capacitación disminuirá las brechas entre hombres y mujeres, ya que el servidor público la llevará no solo al ámbito laboral, sino a todos los ámbitos de su desarrollo, hasta que sea permeado a las personas de su alrededor y traerá un efecto multiplicador que permitirá una sociedad más justa.
Durante el análisis de las propuestas, las integrantes de la Comisión coincidieron en emitir opiniones favorables sobre las propuestas, ya que permiten avanzar en la protección de los derechos de las mujeres guanajuatenses, así como en la prevención de la violencia de género.