En sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal que tiene como finalidad garantizar alimentos nutritivos en escuelas de educación básicas e instituciones de otros niveles de educación pública que lo necesiten.

Para su estudio se remitirá a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Educación, quienes tendrán hasta el 31 de mayo para remitir sus observaciones. Además, se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo, y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas pidió se solicite la opinión sobre el impacto presupuestal de la iniciativa a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y un análisis de los actores gubernamentales que ya están haciendo la tarea de llevar alimentos a las escuelas. La propuesta fue avalada.

También se radicaron tres propuestas de punto de acuerdo. Una para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a implementar campañas que expongan a niños, adolescentes y jóvenes la importancia y ventajas de concluir la educación media superior, incentivándolos a continuar y cursar una carrera profesional, exponiendo las consecuencias y riesgos personales que existen en el modus vivendi de los llamados influencers. La diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión, indicó que se pedirá información a la SEG para saber si se cuenta con campañas en la materia.

Otra para pedir a la SEG, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Procuraduría de los Derechos Humanos se atiendan las denuncias de acoso hacia las alumnas del SABES Echeveste. Al respecto, Hernández Martínez manifestó que solicitarán información al titular de la SEG sobre lo acontecido, así como el estatus de la investigación de las personas involucradas; a la titular del IMUG si por su parte se ha dado seguimiento y atención a las mujeres involucradas; y al procurador de los Derechos Humanos informe si por parte de la PRODHEG se ha dado atención.

La diputada Irma Leticia González Sánchez solicitó se pudiera sostener una mesa de trabajo con el secretario de Educación o, en su caso, con el director del SABES. La congresista María de la Luz Hernández Martínez precisó que se evaluará la solicitud, una vez que se haya recibido la información.

La última para solicitar a la SEG promueva la visita a los mercados públicos, por parte de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en las que se destaque su importancia como lugares de comercio, de adquisición de mercancías básicas para la vida diaria, su valor histórico y tradicional. También la diputada presidenta indicó que se pediría mediante oficio a la SEG informe si cuenta con campañas en la materia.

Todos los involucrados tendrán hasta el 31 de mayo del año en curso para enviar la información requerida.

Finalmente, se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo del punto de acuerdo para exhortar a la SEG a establecer una política pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar; así como para proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

En la reunión participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Yulma Rocha Aguilar y Lilia Margarita Rionda Salas; así como el diputado Armando Rangel Hernández.