Este día, se llevó a cabo la primera reunión plenaria 2023 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Bricio Balderas Álvarez comentó que desde la implementación de la convención se trazó una ruta de trabajo que permitiera trabajar de la mano con las y los alcaldes, secretarios y directores de seguridad pública, directores de prevención, entre otras personas involucradas en materia de prevención y seguridad, con la finalidad de atender y abonar a las demandas ciudadanas.
“Para lograr la paz social que tanto deseamos, es tiempo de seguir sumando esfuerzos, de recoger las inquietudes municipales, de seguir diseñando e implementando políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública municipales, así como de cualquier otra área involucrada con la prevención social, los derechos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, apuntó que la Convención es un mecanismo innovador que fortalece la coordinación en materia de seguridad, para trabajar junto con la academia y las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad.
Afirmó que todos los presentes están preocupados por el tema de seguridad y trabajan para mejorar las condiciones del entorno, por lo que era momento de sumar esfuerzos, mejorar las leyes y hacer un Código Penal más justo, una justicia calibrada desde la sociedad. Agregó que es oportuno mejorar los procesos y, subrayó, que esta Convención brinda la oportunidad para ver lo que se está haciendo bien, y lo que se está dejando de hacer.
Finalmente, comentó que hoy las y los presidentes municipales trabajan a favor de que se les regrese el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), porque no pueden estar ajustando los presupuestos cada año para buscar que les alcancen los recursos para atender el tema de la seguridad.
En su intervención, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), manifestó que, a pesar de los avances actuales, el principal llamado del estado seguía siendo brindar seguridad, al ser la base del contrato social, el cual es irrenunciable para cualquier Estado o gobierno.
Resaltó que un gobierno que no antepone brindar seguridad a la ciudadanía no sólo la traiciona a ésta, sino a la propia historia. Indicó que en materia de seguridad no tienen cabida las diferencias políticas ni ideológicas porque se está hablando de la base del desarrollo de la persona, de la sociedad y del estado.
El rector complementó ratificando el compromiso de la UG de poder incidir en las mejores condiciones en seguridad. El funcionario habló de los resultados sobre el taller “Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia”, y reconoció a los 21 municipios que participaron, así como las 103 personas que asistieron.
Como parte del acto protocolario, el presidente de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el diputado Martín López Camacho, acompañado por la presidenta del Congreso de Guanajuato, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el congresista Luis Ernesto Ayala Torres, entregaron diferentes reconocimientos a quienes cursaron el Taller “Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia”.
Al momento de dar su testimonio, Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad de del municipio de Dolores Hidalgo C.I.N., compartió que los talleres sirvieron para darse cuenta de la manera más adecuada para involucrarse con los elementos de las corporaciones que dirigen, dónde enfocar esfuerzos y transmitir los nuevos conocimientos al trabajo diario.
Asimismo, Mirna Verónica Arana Jiménez, jefa de staff de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Francisco del Rincón, indicó que son muchas las áreas de seguridad que tienen la voluntad de conjuntar acciones y compartir conocimientos que se prevén tengan un impacto positivo en las evaluaciones y mediciones de indicadores en materia de seguridad y prevención.
El congresista Martín López Camacho presentó el diagnóstico de capacidades para la homologación de la información de seguridad pública en el estado de Guanajuato, que tiene el objetivo de identificar las capacidades de gestión de información y análisis en las policías municipales del estado de Guanajuato.
El legislador indicó que se tuvo una participación del 70% de las policías municipales, que reveló que existe información policial sin homologar, ni estandarizar, así como una baja calidad de reportes estratégicos, de análisis y de operación de las corporaciones de seguridad; en los hallazgos se regula la gestión y el registro de información, pero pasa inadvertida su explotación y la elaboración de análisis y existe un deficiente la necesidad de regular las condiciones mínimas de ciberseguridad para los sistemas de información policial municipal.
“En los siguientes pasos se contemplan entrevistas a autoridades del gobierno estatal relacionadas en la materia para cotejar los resultados; coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato para compartir buenas prácticas relativas al análisis de información con los municipios; e impulsar un “Plan de Trabajo para el Mejoramiento de los Procesos de Información y Desarrollo de Análisis en materia de Seguridad Pública en Municipios Seleccionados de Guanajuato durante 2023”, dijo.
Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá refirió que la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y la Delincuencia es un mecanismo de vinculación innovador, un esfuerzo único a nivel nacional, que se traduce a un punto de encuentro de las ideas y las propuestas, donde los resultados nos ayudarán a presentar mejores iniciativas en beneficio de nuestra entidad.
“Espero que el Diagnóstico de capacidades para la homologación de la información de seguridad pública en el Estado de Guanajuato, presentado por el diputado Martín y el Taller Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia. Ambos temas presentados a lo largo de esta reunión les ayuden a tener una visión más integral de cómo vamos y qué podemos hacer juntos”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Angélica Casillas Martínez, Briseida Anabel Magdaleno González, María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas, Susana Bermúdez Cano y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, Gerardo Fernández González, Cuauhtémoc Becerra González, José Alfonso Borja Pimentel y Armando Rangel Hernández.
También se contó con la presencia del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el secretario general del Congreso del Estado, Christian Javier Cruz Villegas; y representantes de los 46 municipios de la entidad.