Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, presididas por la diputada Cristina Márquez, analizaron la iniciativa presentada por el GPPAN que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y el Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.
Al hacer uso de la voz, el diputado Alfonso Borja precisó que la iniciativa plantea garantizar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con las intervenciones integrales, coordinadas y complementarias de las autoridades estatales y municipales; entre otros aspectos.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, contribuimos a construir un marco jurídico para cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, en especial la reintegración del niño, niña o adolescente a su familia, en aquellos casos en que ello sea posible; así como a que les sean proporcionados los cuidados necesarios para su bienestar y a su sano desarrollo”, subrayó.
Durante su intervención, representantes del Poder Judicial, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del DIF estatal, se manifestaron a favor de la iniciativa, pues brinda mayor protección a las niñas, niños y adolescentes, y se fortalecen las instituciones encargadas de su atención.
Asimismo, expusieron observaciones a la redacción de la propuesta, con el objetivo de dotarla de mayor certeza jurídica; además, acentuaron la importancia de conocer la opinión de las niñas, niños y adolescentes sobre la iniciativa.
Por su parte, las legisladoras Susana Bermúdez, Katya Soto, Melanie Murillo y Briseida Magdaleno, y el legislador Bricio Balderas celebraron las coincidencias expresadas en la reunión, ya que permiten visualizar la necesidad de contar con una norma que brinde atención puntual a las niñas, niños y adolescentes.
De igual manera, mencionaron la importancia de revisar los artículos transitorios, a fin de establecer la temporalidad que tendrán los municipios para prepararse con el personal, la capacitación y los recursos que se requieran.
En su participación, la diputada Cristina Márquez agradeció la participación de las y los asistentes a la reunión, ya que sus comentarios servirán para que fortalecer una norma legal que traerá beneficios para las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, las Comisiones Unidas acordaron instruir a la secretaria técnica la elaboración de un dictamen en sentido positivo y la realización de una mesa de trabajo con asesores para la revisión del mismo.