En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se llevó a cabo el análisis del articulado objeto de la mesa de trabajo realizada en el marco de la reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

En la reunión se inició el análisis artículo por articulo de las propuestas hechas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y los comentarios de la Fiscalía General.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó, en lo referente a las atribuciones de la Fiscalía Especializada, que establecer el concepto por separado no fortalecía la legislación. Al ser sometido a votación si se aceptaba la propuesta de los colectivos respecto al citado artículo, se presentó empate, por lo que será votado en la siguiente sesión de Comisión.

En cuanto a los requisitos de las personas servidoras públicas de la Fiscalía Especializada, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez se pronunció porque sí se realice un ajuste a la redacción, apegada a lo propuesto; en el mismo sentido en lo correspondiente a las atribuciones de la Fiscalía, con algunas precisiones.

Asimismo, en lo que toca a los criterios y metodologías que la Fiscalía Especializada deberá generar para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, se rechazó la propuesta.

También se revisaron aspectos relativos a la disposición de cadáveres y restos humanos no identificados y/o no reclamados; las muestras biológicas para esos y las acciones que se deben realizar si se localizara sin vida a la persona que se busca.

El diputado David Martínez Mendizábal agregó que, por su parte, su grupo parlamentario apoyaba las propuestas de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y que no se debía legislar desde la fiscalía, ya que algunos de los artículos votados son en contra de los derechos de quienes buscan personas.

Finalmente, apuntó que se procedería a la suscripción de la iniciativa conforme al consenso alcanzado y se informará de éste a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En cuanto a la iniciativa por la que se crea la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez indicó que siempre se pronunciarán en contra de cualquier acto de discriminación, a través de conductas que atenten contra la dignidad humana y anulen o menoscaben los derechos y libertades de las personas.

Precisó que las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica.

Por su parte, el legislador David Martínez Mendizábal indicó que apoyaban la propuesta porque representa un avance en los derechos de las personas de la diversidad sexual, ya que se vive una discriminación en su contra, por lo que visibilizar sus derechos revestía una importancia fundamental.

Agregó que pese a que existen ordenamientos cuyo objeto es combatir toda forma de discriminación, no hay otros que garanticen normas que establezcan procesos para proteger los derechos de las personas de la diversidad sexual a corto, mediano y largo plazo.

Al ser sometido a votación el sentido positivo para la elaboración del dictamen se registró un empate, por lo que se discutirá en la siguiente sesión.

Estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Te puede interesar