Con el objeto de dotar de un mejor marco jurídico los supuestos en que puede determinarse existe violencia física contra la mujer, así como establecer la tipificación de lesiones en razón de género que permita sancionar las agresiones que ocurren contra las mujeres con base en ese tipo de motivaciones, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Penal estatal.

El congresista detalló que la propuesta se inserta en el contexto de lo que se ha denominado “violencia ácida” contra las mujeres, la cual ha tenido amplia difusión por los lamentables hechos en que han sido agredidas mujeres con sustancias químicas, que les han provocado graves lesiones en su integridad física.

“La falta de regulación adecuada y específica para sancionar este tipo de lesiones ha resultado en una falta de justicia para las mujeres que han sufrido tales agresiones, lo que a su vez ha provocado que mediante su denuncia y activismo se visibilice la situación y se generen diversas formas y propuestas para su tipificación penal”, argumentó.

Prieto Gallardo manifestó que la propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende ampliar el concepto de violencia física, dividiéndolo en cuanto a su efecto en daño, dolor y lesiones.

En materia penal, se propone la sanción de actos mediante los que se busque provocar sufrimiento físico en la víctima, aun cuando no tenga el efecto de generar marcas o lesiones. Prieto Gallardo indicó que existen casos en que no propiamente se utilicen sustancias corrosivas, pero si se puede causar daño permanente como en el caso del agua hirviendo, la que puede provocar quemaduras igualmente graves.

Añadió que también se incorpora la utilización de agentes físicos que incidan en el cuerpo humano lesionándolo, considerando que se puede utilizar por ejemplo la electricidad para ocasionar dolor o lesiones, algún instrumento radiactivo que provoque una enfermedad, entre otros supuestos.

El congresista puntualizó que, en el caso específico de lesiones, se propone su tipificación penal para aquellas que ocurren en razón de género, como una forma específica de tipo penal, a fin de sancionarse con mayores plazos de prisión que los que corresponden a las lesiones generales.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Te puede interesar