La ética no va excluyente del ámbito, ya que se requiere de una autoridad con moral y criterio propio de su naturaleza bajo el cargo que se desempeña, expresó el diputado local Jorge Ortiz.
Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a diversos municipios, para que emitan los lineamientos de los Comités de Ética Municipal.
A nombre del GPPAN, el legislador refirió que el Código de Ética debe ser observado por las y los servidores públicos, pues establece los valores, principios y normas de ética para su práctica, además, debe contener las directrices básicas, para garantizar confianza en el gobierno.
Precisó que, con la ejecución del Código de Ética en los municipios, se logran procesos de mejora regulatoria; respecto a los servidores públicos, identifica y analiza las acciones que se han implementado, principalmente en tema de anticorrupción.
En este sentido, expuso que, gracias a la colaboración de la Mtra. Juana López Ayala, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, se logró identificar que sólo 3 de los 46 municipios del estado han cumplido con la emisión de los lineamientos para los Códigos de Ética.
“Hacemos un reconocimiento a los municipios de León, Tierra Blanca y Xichú que ha cumplido, recordemos que las y los servidores públicos estamos a la vista de la sociedad, y nos debemos a ella”, dijo.
Finalmente, el legislador hizo énfasis en que el servidor público se debe a su comunidad, su sueldo es pagado por la sociedad y, por lo tanto, se tiene una responsabilidad y un compromiso con ella.
La propuesta fue turnada a la Comisión Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.