La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato que tiene como objeto fortalecer la política pública en la materia, así como en promover mejores prácticas en el ámbito local que permitan un desarrollo armónico e integral en la entidad.
De igual manera, se avaló el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo que buscaba exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano para que enviara al Congreso del Estado las evaluaciones del impacto de la política pública y política social en materia de erradicación de la pobreza, a efecto de considerarlas en la discusión del presupuesto para el ejercicio 2023.
Como parte del orden del día de la sesión se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato.
La primera, tiene la finalidad de crear un Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado para auxiliar en la evaluación de la política pública del desarrollo social y humano en la entidad; la segunda, busca incorporar el concepto de salvaguardas sociales, a fin de establecer instrumentos legislativos que articulen las estrategias económicas con los objetivos de la política social para colocar en el centro de las decisiones el bienestar de las personas.
Ambas se remitirán para opinión a la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Social y Humano y a la Coordinación General Jurídica, se habilitará un micrositio en la página web del Congreso para consulta ciudadana y se realizarán mesas de trabajo. Para la primera el plazo vence el 09 de junio de 2021, mientras que para la segunda el 02 del mismo mes.
Con relación a la primera, el diputado David Martínez Mendizábal propuso agregar una consulta con universidades y con el Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para enriquecer los trabajos legislativos desde el ámbito académico y social. La propuesta fue aprobada.
En cuanto a la segunda, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez solicitó que en la metodología se incluya a las personas que viven en las comunidades locales en las que impactará de manera directa la propuesta, planteamiento que fue avalado.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Edith Moreno Valencia, así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Víctor Manuel Zanella Huerta y Alejandro Arias Ávila. También se contó con la presencia del congresista David Martínez Mendizábal.