El senador Erandi Bermúdez Méndez expresó su preocupación sobre el estado de la democracia en México, luego de que los senadores de Morena cambiaron la sede de la sesión legislativa sin informar a los otros partidos, además de la presión que ha puesto el Gobierno Federal para desaparecer al INAI.

“En la Cámara de Diputados hicieron un recuento para aprobar una ley cada quince minutos, es algo que nunca se había hecho en el país, hicieron varias reformas sin respetar el proceso legislativo, no se discutió, no se generó un dictamen, lo único que hicieron fue pasar muchas cosas por tener mayoría. Y en cuanto llegó la minuta al Senado se omitieron todos los pasos otra vez, por eso los partidos del bloque opositor insistimos en que se tiene que respetar lo que dice la ley.”

Señaló que sólo se puede cambiar de sede cuando hay una situación extraordinaria, por lo que al cambiarla dejando de lado a los demás partidos, los senadores de Morena violaron el proceso legislativo para aprobar las minutas que sólo interesan y convienen a su partido.

“Uno de los temas que urgía era desaparecer el INAI, porque al Gobierno ya no le conviene y no lo quiere tener, ya que ha permitido transparentar muchas cosas, como el robo de 19 mil millones de pesos en Segalmex. Si desaparece, por ejemplo, los ciudadanos no podremos saber cómo se manejaron los recursos del Seguro Social que pasaron al Insabi, que también acaba de desaparecer.”

Insistió en la importancia de tener un organismo autónomo por y para los ciudadanos, con el que se pueda acceder a información que dé claridad sobre casos de corrupción.

“No hay que olvidar que el INAI ayudó a descubrir la Casa Blanca de Peña Nieto, no es una cuestión de partidos, son ciudadanos ajenos a un partido político. Es un órgano totalmente independiente, no como la Auditoría Superior de la Federación que depende de la Cámara de Diputados y sus resoluciones.”

Adelantó que el siguiente paso será asistir a la Suprema Corte para denunciar las faltas que se han cometido contra el proceso legislativo, como se ha tenido que hacer en otros temas como el Plan B y el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército, ya que este gobierno sigue insistiendo el violar la Constitución.