Profesoras y profesores de siete instituciones de cuatro países, entre ellas la Universidad de Guanajuato (UG) culminaron exitosamente un proyecto internacional con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que fue financiado por la Unión Europea. Esta iniciativa se enmarca en el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT) de América Latina.

El proyecto “Bioprospección biotecnológica con plantas con fines terapéuticos y nutracéuticos para enfrentar enfermedades de alta incidencia” culminó el primero de mayo del presente año, informó el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor investigador del Departamento de Agronomía y representante del Nodo UG ante la OEI.

La red de colaboración “Vitplants: por la salud y la sostenibilidad” de las y los investigadores se integró por el Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato (UPIIG-IPN), la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco de la Sociedad Cubana de Farmacología (SCF); la Universidad de Amberes (Bélgica) con su Departamento de Ciencias Biomédicas (PPES), la Universidad de la Habana con su Departamento de Farmacia y Alimentos (UH IFAL) y la Universidad de Valencia (España) con su Facultad de Farmacia.

El objetivo general de esta red fue promover la colaboración efectiva y la transferencia de experiencias y tecnologías a través de la caracterización de extractos y compuestos con actividad farmacológica obtenidos a partir de fuentes naturales, multiplicadas en biorreactores de inmersión temporal.

Sus actividades incluyeron cursos, talleres de intercambio de experiencias, publicaciones conjuntas, difusión y capacitación sobre los beneficios del uso racional de fitofármacos y nutracéutico, entre otras acciones que desarrollaron durante un año.

Por la UG participaron, además del Coordinador del Nodo UG, Dr. Rogelio Costilla Salazar, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y actual Director de la División de Ciencias de la Vida; la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y actual Rectora del Campus Celaya – Salvatierra; la Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga y el Dr. Rafael Guzmán Mendoza, ambos del Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida.

Cada institución tiene un coordinador o coordinadora, en el caso de la Universidad de Guanajuato es el Dr. Núñez Palenius de la División de Ciencias de la Vida, quien explicó que las y los profesores participaron en la convocatoria de subvenciones OEI-UE para redes internacionales de investigación, en el marco del FORCYT, que propicia la colaboración entre las y los investigadores latinoamericanos y europeos en la búsqueda de soluciones eficaces a los grandes desafíos de la región.

Las y los coordinadores por institución fueron: Por la UPIIG-IPN, la Dra. Lisset Herrera Isidrón; por el Tecnológico de Tlajomulco el Dr. Juan Florencio Gómez Leiva; por la SCF la Dra. Idania Rodeiro Guerra; por la Universidad de Amberes el Dr. Wim Vanden Berghe; por la UH IFAL el Dr. René Delgado Hernández y por la Universidad de Valencia la Dra. Rosa Giner.

Cabe mencionar que derivado de esta convocatoria, en México fueron aprobadas tres redes, como resultado de un extenso proceso de selección por parte de un comité de especialistas internacionales.

Te puede interesar