La Alcaldesa Cindy Arvizu y Rodrigo Ayala, representante de la concesionaria del alumbrado público presentaron este lunes ante integrantes de la sociedad iturbidense, delegadas, delegados, empresarios, hoteleros, restauranteros y medios de comunicación el programa de renovación de alumbrado público “San José Brilla” con el que garantizan una ciudad mejor iluminada y más segura.
Cabe recordar que, en sesión ordinaria celebrada el pasado 2 de febrero, el pleno del Ayuntamiento aprobó otorgar la concesión del servicio de alumbrado público, que tras el proceso de licitación, las empresas “Controladora de Energía” y “IAPMX” obtuvieron y que a la fecha han renovado más de 450 lámparas a tecnología led.
El representante de dichas empresas, Rodrigo Ayala, informó que, tras realizar un censo por toda la red eléctrica, encontraron varias líneas bandalizadas a través del robo de cable y en consecuencia daños a la red. Por lo anterior ya han presentado denuncias penales ante el ministerio público para fincar responsabilidades a quien resulte culpable.
Como antecedentes, destacaron que había una red eléctrica en mal estado, desgaste en el cableado, conexiones sulfatadas, conexiones desconectadas, robo de cable y cables cortados, todo esto derivado de la nula inversión en este servicio por anteriores administraciones.
Indicó que con la concesión del alumbrado público mejorará la infraestructura con una iluminación 100 por ciento led, remodelación de luminarias obsoletas y ampliación de puntos de luz.
Complementó que la empresa garantizará el incremento de personal para eficientar el mantenimiento del alumbrado público, para tener una ciudad a la vanguardia en iluminación LED y una reducción de entre el 40 y el 65 por ciento, en el consumo de energía eléctrica de los luminarios nuevos y los renovados.