En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer la edad de 25 años, como la mínima requerida para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.
Para su estudio se remitirá vía electrónica para opinión a la Coordinación General Jurídica, al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.
Además, se establecerá una liga en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, y se realizará una mesa de trabajo.
De igual manera, se dio cuenta con dos Minutas Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del Servicio Público, ambas remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La diputada Susana Bermúdez Cano instruyó a la secretaría técnica la elaboración de las tarjetas jurídicas sobre el alcance de ambas para su discusión. Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar solicitó que se pudieran aprobar esta misma, sobre todo la Minuta relativa a la iniciativa tres de tres, a fin de que se cuente con el voto de Guanajuato en una reforma histórica.
En la sesión participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.