Con el objetivo de generar un espacio en el que niñas y niños puedan demostrar los aprendizajes y habilidades adquiridas en el lenguaje oral y escrito, la zona escolar 76, de nivel preescolar en el municipio de San Felipe, reúne a cerca de 100 estudiantes, madres y padres de familia, representantes de los 20 Jardines de Niños que integran la zona.
La intención del encuentro, realizado en el preescolar Leona Vicario, ubicado en la comunidad El Fuerte de este municipio, fue impulsar que las actividades que se realizan en las aulas con las educadoras y estudiantes sean replicadas en el hogar, para que madres y padres de familia apoyen el proceso formativo de las y los pequeños, y a su vez, estos últimos encuentren un disfrute en la lectura.
“Buscamos que los estudiantes perciban los libros como la herramienta de una actividad divertida, ya que la lectura no solo estimula el lenguaje, también desarrolla la concentración, la memoria, la imaginación, la agilidad mental, y además contribuye a que los niños expresen con mayor exactitud lo que piensan y sienten” refirió la supervisora de la zona 76, María Guadalupe Valdivia Acosta.
Al dar inicio con las actividades, la maestra Elizabeth Huereca Treviño, quien labora en el preescolar José Rosas Moreno, de la zona 27, deleitó a los asistentes con el cuento “La Gallina Lola”, momento que arrancó sonrisas de chicos y grandes, el buen humor y además, invitó a reflexionar acerca de los prejuicios y estereotipos.
Durante el encuentro, niños y niñas participaron en los talleres “Pictogramas y alfabeto móvil” a cargo de las maestras Viviana Rodríguez y Eloisa Gamboa, quienes mejoraron las habilidades de leer y escribir en el alumnado; así como el taller “Cuento didáctico” que promovió el habla y su escucha, a cargo de las maestras Lizeth Rentería y Jacqueline Oliva.
De forma paralela, las madres y padres de familia participaron en talleres de sensibilización y dramatización, en los que coincidieron serán de gran utilidad para añadir actividades en casa y poder promover espacios de unión familiar, sana convivencia y que fortalezcan sus conocimientos en lenguaje y comunicación.
Para finalizar, todos los participantes se reunieron en el patio de la escuela para ser testigos del trabajo realizado por madres y padres, con la creación original de cuentos, para posterior a ello, entregar un reconocimiento de participación a cada estudiante y una dotación de libros donados por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación, USAE, de San Felipe.
El Encuentro de Lectores contó con la presencia de Juan Antonio Tovar, en representación de Juan Rendón, Delegado Regional de Educación I; regidores del H. Ayuntamiento de San Felipe, Nereida Bustos Cárdenas y Edgar Rodríguez Luna; así como Gabriela Escamilla Luna, jefa de USAE en el municipio.
Dentro de la comunidad escolar, acompañaron el evento Ma. de los Ángeles Valdez López, Jefa de Sector 24 de preescolar; María Concepción Elena Sánchez y María del Carmen Orozco, supervisoras de la zona 27 y 43, respectivamente.
En el marco de la semana de Reconocimiento Docente, la Secretaría de Educación de Guanajuato enaltece la loable labor y el compromiso de maestras y maestros, como el equipo que conforma el sector 6 y la zona 76 de nivel preescolar que, gracias a su trabajo en conjunto construimos el mejor sistema educativo del país.