La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó los dictámenes relativos a las Minutas Proyecto de Decreto que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Respecto a la primera minuta, la presidenta de esta instancia legislativa, la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, explicó que el proyecto de decreto consiste en disminuir de 21 a 18 años la edad que deben tener las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado y bajar de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado.
Recordó que, a partir del 2014, Guanajuato eliminó la edad que se preveía para ser diputado local y posteriormente quitó del Código Político Local lo mismo para ser candidato a presidente municipal, síndico y regidor, dejando en ambos casos que sea mayor de edad, así como el que no sea requisito la edad para ocupar la titularidad de una dependencia.
De la segunda, expuso que las modificaciones en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público o de elección popular, busca establecer como requisitos no ser deudores alimentarios ni tener antecedentes de violencia familiar o violencia contra las mujeres a la persona que desea ostentar un puesto de ya los referidos.
La congresista dijo que solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la dispensa prevista por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para la distribución de los dictámenes a las diputadas y diputados locales, a fin de que sean enlistados para su discusión en la sesión ordinaria del próximo 18 de mayo.
En los trabajos participaron las legisladoras de Acción Nacional Cristina Márquez Alcalá y Briseida Magdaleno González y el diputado del PAN Rolando Alcántar Rojas.