Con el objeto de incrementar la certeza jurídica y la confianza ciudadana, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta la diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que las leyes electorales deben ser exhaustivas y precisas en cuanto a las atribuciones de las autoridades electorales y respecto de las etapas y actos que conforman los procesos electorales, para dar certeza jurídica a todos los participantes en las elecciones y, sobre todo, para generar confianza entre la ciudadanía de que los resultados electorales son expresión fiel de los votos.

En ese sentido, señaló algunos de los aspectos que se propone modificar o incluir en la citada norma jurídica. Apuntó que se pretenden incluir definiciones precisas de actos anticipados de precampaña y de campaña, con la finalidad de que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, tengan elementos para prevenir y, en su caso, sancionar a quienes los realicen.

La legisladora manifestó que en relación con la elección consecutiva se plantean reglas acordes al derecho humano de participación política; en cuanto a las atribuciones del Instituto dijo que era imprescindible mantener su facultad de organizar conteos rápidos en la elección de gubernatura, ya que se evita que la información tergiversada sobre tales resultados electorales cause confusión y desorden social.

Bermúdez Cano indicó que los registros de candidaturas a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos se deberán realizar sólo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y que éste deberá contar con una oficialía mediante sistema electrónico.

También mencionó que se incorpora la posibilidad de que la credencial de electoral sirva como prueba de la residencia, cuando el domicilio coincida con el anotado en la solicitud de registro; se adecuan algunas fechas del calendario electoral; se prevé el registro y sustitución de representantes generales y de casillas de partidos políticos y candidaturas independientes, mediante el sistema QR; se elimina el escrito de protesta, dejando únicamente el escrito de incidencia; se deroga el recurso de revocación; se precisa en la causal de nulidad de elección en casilla, entre otros aspectos.

Finalmente, enfatizó que con las reformas planteadas se contribuirá a que el proceso electoral local ordinario 2023- 2024 y los siguientes, sean aún más transparentes que los anteriores.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.