Hoy Acción Nacional refrenda la voluntad política para que las juventudes estén en los espacios de representación, de decisiones y de real incidencia en el ámbito federal, expresó la diputada Briseida Magdaleno.
Durante la discusión y votación de la minuta que contiene reformas a la Constitución Política federal, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, la legisladora señaló que las modificaciones enviadas por el Senado de la República garantizan el respeto de los derechos políticos de los jóvenes.
“La importancia de esta minuta radica en que reduce el requisito de edad para acceder a la diputación federal de 21 a 18 años; y a las Secretarías de Estado de 30 a 25 años de edad, pues se apuesta por los intereses de las juventudes”, indicó.
En este sentido, subrayó que con estas acciones legislativas se deja de lado la constante minimización de las y los jóvenes aludiendo a su pretendida falta de conocimiento que históricamente ha conllevado a que enfrenten la falta de espacios, en el gobierno federal y en otros estados.
La diputada recordó que, en Guanajuato, para ser titular de una dependencia de la administración pública estatal no es requisito la edad, y el Poder Legislativo, ya se pronunció sobre estos apartados desde el año 2014, donde se eliminó la edad que se preveía para ser diputado local.
Finalmente, comentó que la reforma en mención no genera en automático la participación de las y los jóvenes en la política, pues es necesario que los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad fomenten, impulsen y generen espacios de participación para las juventudes.