Con el objeto de generar un impacto positivo en la transparencia y elevar la confianza ciudadana sobre las decisiones que en cuestión presupuestal esté tomando el Poder Ejecutivo estatal, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado y a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato en materia de fideicomisos.
En su exposición de motivos, la congresista manifestó que los fideicomisos han sido definidos como un contrato por medio del cual, el gobierno federal, los gobiernos de los estados o los ayuntamientos, con el carácter de fideicomitente, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, transmite la titularidad de bienes de dominio público, del dominio privado de la federación, entidad federativa o municipales, afecta fondos públicos en una institución fiduciaria para realizar un fin lícito determinado de interés público.
Sin embargo, mencionó que la discrecionalidad encontró en los fideicomisos una herramienta para que se dispusiera de recursos públicos sin mayor vigilancia o supervisión por parte de los órganos de control del Estado.
En ese sentido, habló de que existen varios riesgos de corrupción intrínsecos a la citada figura que han sido identificados por entidades fiscalizadoras superiores y que abren la puerta a múltiples irregularidades en la administración pública.
Aguilar Castillo señaló que en el estado los fideicomisos públicos están pensados para auxiliar al Poder Ejecutivo en cumplimiento de las actividades que le sean propias y que, a la fecha, existen 24 fideicomisos que, hasta septiembre de 2022, contaban con un saldo de 2,445 millones de pesos.
La legisladora detalló que uno de los casos de mayor visibilidad en el ámbito de los fideicomisos es el FIDESSEG, mismo que tiene varias inconsistencias de origen y de administración de sus recursos públicos. Después de detallar las acciones que considera son irregulares, subrayó que era sólo un ejemplo de los muchos fideicomisos que falta revisar a profundidad en la entidad, en donde el uso de los recursos públicos debe ser aclarado para evitar toda posibilidad de corrupción.
Asimismo, argumentó que la propuesta busca ampliar las facultades del Congreso para crear, modificar o extinguir fideicomisos y que no siga siendo una atribución exclusiva del Gobernador; y fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos de los fideicomisos especificando el contenido mínimo de los informes financieros trimestrales y de cuenta pública respecto a los recursos ejercidos a través de los fideicomisos públicos y empresas de participación estatal.
Finalmente, indicó que se plantea un régimen transitorio que permita llevar a cabo una auditoría integral al FIDESSEG, comenzar su proceso de extinción, y que el Congreso inicie un proceso de revisión progresiva de los fideicomisos existentes para determinar la pertinencia y necesidad de cada uno.
La parte relativa a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo relativo a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.