Esta tarde sesionó la Comisión de Juventud y Deporte para radicar y aprobar la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato que tiene como objetivo propiciar, garantizar e implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje libre de todo tipo de discriminación y de violencia.
Para su estudio, la propuesta se remitirá al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Secretaría de Educación, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 Ayuntamientos, quienes tendrán hasta el 20 de junio para enviar sus comentarios; por el mismo periodo estará habilitada una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.
Posteriormente, se realizará una mesa de trabajo con la participación de los entes consultados.
Previo a la aprobación del orden del día de la reunión, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González solicitó se eliminara el punto correspondiente al Reporte de Jóvenes Oportunidad 2022 de YouthBuild México, A.C., al comentar que se le debería de dar el rumbo formal a la propuesta, atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al respecto, la congresista Martha Edith Moreno Valencia mencionó que no hubo un documento formal, sino que las jóvenes se acercaron con la intención de presentar el reporte que han realizado.
El punto generó una discusión entre las presentes respecto al proceso que se debía llevar a cabo para atender la solicitud para, finalmente, someterse a votación la modificación del orden del día, la cual fue aprobada.
En el apartado de asuntos generales, la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena comentó que no se estaba dando un no, sino que invitaban a las interesadas a acercarse de manera institucional para poder llevar a cabo el proceso y escuchar las propuestas que tienen que expresar.
Participaron las diputadas Martha Edith Moreno Valencia (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Briseida Anabel Magdaleno González y Hades Berenice Aguilar Castillo.