La Comisión de Asuntos Electorales llevó a cabo dos mesas de trabajo para analizar, con instituciones electorales y miembros de partidos políticos, la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para incrementar la certeza jurídica y la confianza ciudadana al realizar diversas modificaciones al marco normativo electoral.

Instituciones electorales

Al hacer uso de la voz, la magistrada Yari Zapata López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) consideró que la reelección es un mecanismo que refuerza la democracia por ser utilizado por parte del electorado para premiar o rechazar determinada gestión de un cargo de elección popular.

Agregó, que no sería benéfico eliminar la figura de juez instructor porque el artículo en el que se enuncia pretende proteger el principio de imparcialidad, además de que se coincide con la propuesta de que los servidores públicos del TEEG no podrán ejercer la profesión de abogacía porque es congruente con otras disposiciones como lo es la ley que organiza al Poder Judicial de la entidad.

Asimismo, Zapata López externó que el recurso de revocación es parte del sistema de medios de impugnación, y en caso de aprobar su eliminación se tendría que cambiar todo el sistema para preverse ese tipo de ejercicio en algún otro recurso, puesto que podrían dejar en estado de indefensión a las personas que se consideren afectadas en sus derechos políticos electorales y que su afectación no se encuentre en otros de los supuestos de procedencia.

Por su parte, Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), refirió que existen temas que se retoman de la propuesta de reforma electoral a nivel federal, que serían contrarios a lo que determinó como inconstitucional. También comentó que el tema de las actas únicas se manifiesta de diferentes maneras en el documento, por lo que debe definirse para evitar malas interpretaciones.

La consejera manifestó que de no concretarse las reformas planteadas a nivel federal, el INE y los organismos locales en materia electoral deberán actuar de manera como se ha venido haciendo y las modificaciones tendrían que ser hasta que se autorice la actualización de dicho modelo; como es el caso de la capacitación del funcionariado de mesas directivas de casilla se encuentra atribuido al Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma, se habló respecto a los tipos de voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero que no debería de tener alguna modificación porque se estaría siendo restrictivo de lo que es la ley actual, mientras que se coincidió que el recurso de revocación se debería de incorporar en algún otro apartado o desarrollar otro mecanismo para no dejar en estado de indefensión los actos que no caen en el recurso de revisión.

En su intervención, Vicente Vázquez Bustos y Carlos Manuel Torres Yáñez, representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, precisaron que en lo general se coincide con los temas que se tiene pero que existen algunos apartados que se tendrían que analizar. De las observaciones, se mencionó que es necesario regular los actos anticipados de campaña y precampaña de manera similar a los dispuesto en la ley general de la materia.

Los funcionarios argumentaron que los conteos rápidos son una atribución del IEEG que se deben llevar a cabo por los lineamientos del INE y en lo referente a la oficialía electoral que ésta tenga la obligación de contar con un sistema electrónico para la recepción y trámites de las solicitudes de oficialía no contradice el resto de las normas.

La diputada Yulma Rocha Aguilar expresó que la iniciativa tiene como núcleo central el llamado Plan B a nivel nacional de la reforma electoral, donde lo fundamental de la propuesta es el cambio de fechas, cuando lo que se debería de estar discutiendo está plasmado en otras iniciativas que tocan temas de mayor trascendencia, esperando que una vez que se aplacen los tiempos se tenga oportunidad de analizar las que traen elementos de mayor importancia.

La legisladora Dessire Angel Rocha enunció que la participación del IEEG y el TEEG ayudaron a comprender mejor las modificaciones que se pretenden hacer, toda vez que aún no se ha llegado a una resolución de la inconstitucionalidad del citado Plan B, además de que es importante poner bajo las mismas consideraciones las demás iniciativas presentadas, ya que varias de ellas han tardado mucho tiempo para ser puestas a discusión.

El congresista Gerardo Fernández González externó que no se debería de tener el sistema electrónico como único mecanismo de registro, tomando en cuenta que en procesos pasados se ha demostrado que los sistemas electrónicos son falibles al tener presentar diversos problemas. El diputado recordó que en el proceso electoral anterior se tuvieron que hacer los registros de representantes de casilla y representantes generales en el IEEG por la alta demanda de usuarios que colapsaron el sistema.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez agradeció la presencia de los titulares de los organismos electorales del estado y consideró importante que se tomen en cuenta los mecanismos de votación para las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran fuera del país y que cada una de las opiniones sea tomada en cuenta para mejorar la iniciativa en cuestión.

Finalmente, el legislador Cuauhtémoc Becerra González señaló que se tiene la intención de dar salida a todas las iniciativas por el contenido valiosos que busca mejorar el siguiente proceso electoral. Concluyó que, recapitulando las opiniones de los expertos, no quedaba más que trabajar en las correcciones para hacer un producto que brinde los resultados deseados.

Partidos políticos

Al hacer uso de la voz, el representante del Partido del Trabajo solicitó que se cuente con un sistema híbrido que permita la implementación de nuevas tecnologías, pero que no resulte excluyente para la población que vive en condiciones de marginalidad.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano indicó que existe una confusión si el Partido Acción Nacional apoya o está en contra del Plan B de la reforma electoral, debido a que varias de las consideraciones se encuentran enunciadas en la iniciativa están contenidas en él. También señaló que los derechos políticos de todos los partidos están en juego y que el tiempo para analizar la iniciativa debe ser el mismo para las otras que llevan más de un año que se presentaron y ofrecen temas de mayor relevancia.

El miembro del Partido Verde Ecologista de México externó que la Comisión de Asuntos Electorales debería solicitar un calendario a las autoridades electorales de la entidad para saber a ciencia cierta las implicaciones por el cambio de fechas que se tiene planteado para no complicar el inicio del siguiente periodo electoral.

En su intervención, la representante de MORENA precisó que la creación de una oficialía electoral implica un presupuesto que no se contempla en la propuesta por las actividades en las que estarían implicadas. La representante comentó que los sistemas electrónicos pudieran violar la autonomía de los partidos políticos por tener una organización interna al abrirse la puerta de que cualquier persona se postule por una candidatura en el partido de su preferencia.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional comentó que la iniciativa da certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía en el proceso electoral, además de calificar las propuestas como acordes por considerar las problemáticas de la propuesta electoral anterior y así evitar inconformidad con procedencia ante los tribunales legalmente establecidos.

El miembro del Partido Acción Nacional indicó que en los pasados procesos electorales existieron muchas inconsistencias que se pretenden mitigar con mecanismos como lo es el sistema electrónico, que a su vez favorece a la administración eficaz de los recursos. Agregó que el recurso de revocación que se pretende eliminar de la norma no ha logrado abonar a una justicia pronta y expedita.

Finalmente, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes concluyó diciendo que todas las intervenciones por parte de las instituciones como el IEEG y el TEEG, al igual que de los partidos políticos serán valoradas y consideras para la dictaminación de la iniciativa.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente), Cuauhtémoc Becerra González y Gerardo Fernández González. Todos acompañados por representantes del del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; la Coordinación General Jurídica del Estado; y representantes de partidos político