Con un llamado a implementar la perspectiva de género en todos los ámbitos, en la Universidad de Guanajuato (UG) se impartió la conferencia magistral: “Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres en los espacios universitarios” a cargo de la académica mexicana, Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, reconocida representante del feminismo latinoamericano.  

La Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, presentó a la ponente, a quien le expresó su agradecimiento por acompañar a la comunidad universitaria y con ello refrendar el compromiso que se tiene desde la Casa de Estudios.  

Fue en el Salón del Consejo General Universitario de la UG en el que se reunió a comunidad universitaria para la conferencia que ofreció la Dra. Lagarde de manera remota, quien exhortó a impulsar la construcción de la perspectiva de género, al indicar se trata de un tema que involucra a estudiantes, personal académico y administrativo de la misma Casa de Estudios.   

Cabe recalcar, la investigadora Marcela Lagarde, estableció el término de feminicidio tras la violencia vivida en Ciudad Juárez con los asesinatos de mujeres. De igual manera, como legisladora impulsó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Por lo que la académica plasmó la necesidad y apertura de reconocer los poderes planteados desde el feminismo para acabar: “con formas terribles, injustas de trato, de relación, discriminación a las mujeres y niñas que se gestan en la sociedad misma; y es la sociedad la que reproduce esta violencia contra mujeres y la violación de los derechos humanos”.   

Hizo énfasis en la relevancia de sean las universidades un espacio comprometido con la construcción de proceso de justicia.  

“Quiero decirles que ustedes que están en este proceso de instalar la perspectiva de género en la universidad a profundidad tiene que estar en el currículo, tiene que estar en la investigación, tiene que estar en la intervención con la comunidad, tiene que estar en la difusión universitaria de la cultura, en todo. Es utilísima la perspectiva de género porque esta perspectiva es una mirada paradigmática (…) lo que quiere decir, crítica a la desigualdad y por lo tanto incorporamos la desigualdad como parte del problema de la génesis de la violencia y de la violencia extrema que es el homicidio”, explicó.  

La académica, política y activista recalcó que las personas suelen ser educadas en una cultura patriarcal que justifica la violencia contra mujeres y niñas, en la que se les cosifica y se les da un trato de propiedad privada de los hombres, una supremacía implícita en el orden social en las que se violenta a las mujeres y niñas, así como la explotación laboral.  

De esta manera hizo un llamado a democratizar el espacio público al optar por la perspectiva de género, así como el espacio privado al democratizar las relaciones entre mujeres y hombres para permitir avances en transformaciones universitarias, académicas y culturales.

Te puede interesar