La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó el sentido del dictamen de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Congreso de la Unión para que explida la Ley General de Aguas con el objetivo de proporcionar a nuestro país y consecuentemente a nuestro estado, un ordenamiento jurídico, que defina las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas, los municipios y la ciudadanía.
El congresista Cuauhtémoc Becerra González consideró que es necesario garantizar el derecho humano al agua, sin embargo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó al Congreso emitir la Ley General en comento antes de terminar esta legislatura, por lo que realizar el exhortar al Legislativo Federal sería innecesario.
Por su parte, el diputado José Alfonso Borja Pimentel recordó que la aprobación de la Ley General de Aguas es un pendiente que tiene más de 10 años.
Asimismo, se dio cuenta de las conclusiones del Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022- Nueva Agenda Urbana en Acción, celebrado el pasado 18 de noviembre.
Se precisó que las conclusiones fueron reunidas por el Instituto de Investigaciones Legislativas en un libro de memorias que será analizado por las personas integrantes de la comisión con el objetivo de determinar si está listo para su difusión o si existe necesidad de generar alguna modificación en su contenido.
Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.