La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta busca incorporar los elementos y consideraciones cuando el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) formule al Poder Legislativo una solicitud de comparecencia de las autoridades o servidores públicos que no acepten las recomendaciones emitidas por este organismo.
La metodología de estudio consiste en que el documento se enviará para solicitar opinión a la PDHEG, teniendo como plazo el 21 de junio del presente año para remitir sus comentarios; además estará disponible en el portal del Congreso del Estado para la participación ciudadana durante el mismo periodo, entre otras acciones.
Por otra parte, se votó a favor la propuesta planteada por la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez, al artículo 47 contenido en el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
También durante la sesión se dio seguimiento a la metodología de análisis de la propuesta de modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
Al respecto, la congresista Magdaleno González dijo que luego de que el GPPAN realizó una revisión del cuadro comparativo elaborado por la Secretaría Técnica y las opiniones que remitieron la PDHEG y el Instituto de Investigaciones Legislativas, es que se concluyó que la iniciativa plantea redacciones redundantes, que lejos de fortalecer la legislación la podrían volver inconsistente jurídicamente.
En los trabajos participó la legisladora de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla.