El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, con la finalidad de actualizar el marco regulatorio de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, con perspectiva preventiva, transparente y participativa, enfocada al desarrollo sostenible.
Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Zanella Huerta refirió que dicha iniciativa va a romper paradigmas de lo que se está haciendo en Guanajuato en materia de fiscalización de recursos.
Señaló que, en este Día Mundial de la Acreditación, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México está siendo reconocida por tener uno de los mejores laboratorios de Obra Pública del país; y dejó en claro el compromiso de este Congreso para seguir mejorando, innovando y dar respuesta a los problemas que se tienen como sociedad.
El congresista remarcó que dicha iniciativa integral a la Ley de Fiscalización Superior del Estado se presentaba después de que el año pasado recorrieron los 46 municipios con la Comisión de Hacienda y Fiscalización, y se tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de alcaldes, alcaldesas y ciudadanía en general.
También, puntualizó los aspectos principales de la iniciativa de reforma y adición:
Fiscalización preventiva para combatir irregularidades en la gestión pública cometidas con o sin intención; se prevé crear un Plan Anual de Fortalecimiento a la Gestión Pública, un Plan Anual de Capacitación, Convenios de coordinación y colaboración con los sujetos fiscalizables, Evaluación entre pares y se establece la confronta como cuanta acción de fiscalización se realice, se procurará que se lleve a cabo, preferente y no exclusivamente, con los servidores públicos directamente involucrados en la misma.
Fiscalización transparente que pretende hacer un uso más eficaz, eficiente y responsable de los recursos, apremiando el uso y aprovechamiento de las tecnologías.
Fiscalización participativa a efecto incorporar al derecho positivo y algunas de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, derivadas de las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y de las emitidas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI); también se incluye la información y retroalimentación derivados de la función de fiscalización, así como la denuncia, facilitando los requisitos de procedencia.
Apuntó que nuestra entidad tiene un manejo ejemplar de los recursos a nivel nacional al no tener observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, pero siempre se debe buscar la excelencia y la mejora continua.
“Seguramente esta iniciativa será enriquecida con las opiniones de cada uno de los integrantes de este Congreso y de la ciudadanía en general. Seguiremos ofreciendo soluciones a los problemas comunes”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.