“Hay un gobierno federal que no le preocupa, no le ha preocupado nunca la salud de las y los mexicanos. Y ahora, por si fuera poco, y para sorpresa de todas y todos, un gobierno que pretende cancelar las Normas Oficiales Mexicanas y algunos proyectos de las mismas en materia de salud”, afirmó la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez.

Lo anterior, al presentar, a nombre de las y los diputados del PAN, un punto de acuerdo de obvia resolución dirigido a la Secretaría de Salud Federal, al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública y a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad.

La propuesta solicita a la Secretaría de Salud y al titular del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública que dé una justificación explique públicamente las razones o justificaciones para revocar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en materia de salud, y en su caso reconsidere su cancelación, al ser posible su modificación o actualización.

A la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad se pide que, al momento de su revisión, análisis y, en su caso, aprobación del suplemento del plan, determine la no cancelación de las NOM´s, ante la falta de una debida justificación.

La legisladora Murillo Chávez dijo que las normas son de vital importancia, ya que a través de ellas se establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios, además, de los procesos o procedimientos de atención, prevención y control.

Subrayó que de acuerdo a la Constitución mexicana y Ley General de Salud obliga a estas dependencias federales a dictar, elaborar y expedir las normas oficiales mexicanas relativas a los productos, actividades, servicios y establecimientos en materia de su competencia.

Advirtió que al cancelar las NOM´s y no contar con otros mecanismos, se corre el riesgo de generar un descontrol respecto a los procedimientos, el uso y aplicación de los antídotos, medicamentos, materiales, preservación de insumos médicos en cuanto a los padecimientos referidos en cada una de ellas.

La diputada panista refirió como ejemplo que las normas regulan los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones; las revisiones en materia de cáncer de mama; la prevención de la diabetes y sus complicaciones en los tres niveles, entras enfermedades.

“Es indispensable conocer las causas, razones o justificaciones objetivas respecto a su cancelación, y no solo aquellas basadas en apreciaciones que pueden llegar a ser subjetivas, si no existe un análisis y valoración de por medio”, abundó.

La congresista lamentó la justificación que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien declaró que las normas o sus equivalentes no eran necesarias para regular los procedimientos ni la atención médica de 35 enfermedades.

“Ya estuvo bueno de estar poniendo sobre la mesa ideas y, en este caso, cancelaciones que atentan contra la vida de las y los mexicanos porque no cuidan su salud, basta, que no se vuelva tradición hacer las cosas sin presentar una justificación, si la hay, como lo detalla el exhorto que nos la den a conocer”, concluyó.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría del Pleno del Congreso del Estado y con el voto en contra de la fracción de Morena.