Celaya contará con la primera estación de tratamiento de lodos sépticos en el país, que contribuirá a dar un procesamiento y disposición adecuada de los desechos resultantes del mantenimiento a la red de alcantarillado, lo que generará un impacto positivo al medio ambiente.
Este viernes el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó la puesta en marcha de esta obra que se realiza en la planta de tratamiento de la Ciudad Industrial, donde habló acerca de los beneficios de esta magna obra, para beneficio de todos los celayenses.
“Este es un gran proyecto porque es la primera planta con este sistema de tratamiento de lodos en el país, será un ejemplo a nivel nacional y esperemos que se replique porque todos tenemos que trabajar intensamente en lo que es la calidad de vida de los ciudadanos, independientemente de dónde nos encontremos. Es una inversión muy importante pero seguramente va a redituar en el desarrollo y en la sustentabilidad del municipio”, dijo el presidente municipal, en su mensaje.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda, explicó que con esta acción, el Gobierno Municipal atiende otro importante frente, para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente, a través del tratamiento y disposición adecuada de los más de 140 mil litros de lodos, resultado del sistema de mantenimiento de la red de alcantarillado, equivalentes a 24 camiones tipo vactor (hidrodezasolvadoras) de manera mensual.
Detalló que los lodos y materiales provenientes del sistema de alcantarillado no pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios por su gran cantidad de agua y contenido infeccioso, tampoco deben ser recibidos en una planta de tratamiento de aguas residuales sin un pretratamiento previo, ya que contienen gran cantidad de residuos mayores (arenas, piedras, basura, restos orgánicos) mismos que afectan todos los procesos de las plantas.
Añadió que la obra, proyectada a realizarse en un periodo de seis meses, representa una inversión de 15 millones de pesos y una vez que entre en operaciones tendrá la capacidad de tratar el lodo procedente del desazolve de 756 kilómetros de redes de alcantarillado, 216 kilómetros de colectores y 15 mil 600 rejillas que se atienden al año, lo que equivale a una limpieza, en distancia (sólo de cárcamos y colectores), de Celaya a Nuevo Laredo.
Durante la primera piedra de la estación de tratamiento de lodos, participaron integrantes del Ayuntamiento, integrantes del Consejo de JUMAPA, encabezados por la presidenta Paulina Cruz, directores de algunas dependencias municipales y el equipo del organismo operador.