A raíz de la incorporación de la región suroeste a la Estrategia Nacional de Salud Escolar para el ciclo escolar 2022-2023, más planteles educativos se suman como escuelas promotoras de la salud.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud informó que el municipio de Abasolo contará con 2 planteles educativos certificados, Pénjamo con 3, Huanímaro 2, Pueblo Nuevo 2, y Cuerámaro 1.

En Pénjamo están el Preescolar Rural Luis Chávez Orozco, la Telesecundaria Rural Número 651 y la Primaria Rural José Rosas Moreno.

En Cuerámaro la Telesecundaria número 84, en Huanímaro el Preescolar Rural Lázaro Cárdenas del Rio y la Primaria Rural Francisco I. Madero.

En Pueblo Nuevo el Preescolar Rural José Rosas Moreno, y la Primaría Rural Niños Héroes.

Estas instituciones serán certificadas como Escuelas Promotoras de la Salud.

Díaz Martínez informó que estos espacios planifican e implementan acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros, generan oportunidades y propician la adquisición de competencias que facilitan la toma de decisiones a favor de su salud.

Durante el proceso para lograr la Certificación como una Escuela Promotora de la Salud se fomentan prácticas que propicien una elección adecuada de alimentos, se promueve el consumo de agua simple como medio de hidratación, se fomenta actividad fisca antes, durante y después de la jornada escolar y se desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en favor de las niñas, niños y adolescentes de los planteles educativos.

Esta estrategia promueve la salud, previene enfermedades en la comunidad educativa, así como mejora el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud con la participación de la ciudadanía. Las acciones realizadas se llevan a cabo de acuerdo con el panorama epidemiológico nacional tomando en cuenta el sobrepeso y la obesidad.