En Guanajuato tenemos mujeres y hombres policías que arriesgan y pierden sus vidas diariamente para proteger a las y los ciudadanos y mantener la paz, se enfrentan a situaciones peligrosas y violentas en su trabajo todos los días, reconoció el diputado local Martín López.

En su intervención en tribuna, el legislador señaló que la legitimidad de la función policial ha sido cuestionada debido a los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos que algunos agentes han cometido, sin embargo, subrayó que la gran mayoría de las y los policías son personas comprometidas, dedicadas y dispuestas a arriesgar sus vidas para proteger a los demás.

Destacó que las y los policías tiene un rol fundamental en la construcción y mantenimiento del tejido social, son los servidores públicos que, de manera más directa, se encargan de la paz y la justicia, enfrentando desafíos que van desde la delincuencia hasta el crimen organizado.

Comentó que la muerte de un policía recuerda de manera trágica que algunos individuos están dispuestos a arriesgar y perder sus vidas para mantener a salvo a los demás.

En este sentido, rechazó los actos violentos que han cobrado la vida de mujeres y hombres policías en varios municipios como es el caso de Celaya y San Francisco del Rincón.

“Desde esta tribuna hago un llamado para que reconozcamos a nuestros policías sus derechos, su trascendencia y el trabajo difícil que les toca hacer y en el que no queremos que la respuesta hacia ellos sea su asesinato cobarde”, manifestó.

Asimismo, exigió a la Fiscalía General de Justicia un trabajo pronto y oportuno para el esclarecimiento de los hechos violentos en los que mujeres y hombres policías han perdido la vida.

“Les hago este llamado para que tan pronto como sea posible haya justicia y castigo para los responsables de estos asesinatos, pues de haber impunidad podríamos traducir deslealtad al derecho penal, al poder del estado y hacia esas personas que dan y han perdido su vida por construir la seguridad pública”, añadió.

Finalmente, Martín López pidió un minuto de silencio en memoria de las mujeres y hombres policías que han perdido la vida.