La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández propuso exhortar al titular el Ejecutivo estatal para que, de acuerdo con sus facultades, inicie el proceso de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y rediseñe el modelo denominado Planet Youth, así como que implemente medidas eficaces para el combate a las adicciones y destine eficazmente los recursos necesarios para frenar el aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas de niñas, niños y adolescentes.
La diputada enumeró diversos hechos delictivos que han tenido lugar en la entidad y aseguró que la población guanajuatense enfrenta niveles de criminalidad y violencia alarmantes y en aumento debido a las omisiones del gobierno estatal, pues no existe una autoridad capaz de investigar y perseguir los delitos eficientemente y no existe una estrategia efectiva del combate a las adicciones.
“Es claro que el tejido social de nuestro estado se encuentra desquebrajado y que la irrupción de los grupos criminales ha recrudecido y aumentado la violencia, cobrando con ello miles de vidas inocentes que estaban en el lugar y hora equivocados”, indicó.
Mencionó que uno de los factores del incremento de la violencia en la entidad es el consumo de drogas, problema que no ha sido atendido de manera eficaz por parte del gobierno estatal, pues el consumo de drogas se encuentra a la alza en la entidad.
“Es evidente que el dinero público destinado a Planet Youth está siendo mal gastado pues aún cuando se tratara de una estrategia a largo plazo es claro que los niveles de violencia no nos permiten esperar ni un año más para ver resultados”.
Al hablar a favor del trámite de obvia resolución, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo llamó al Pleno señaló la urgencia de que el fiscal estatal deje su cargo, pues es el responsable del crecimiento y el mantenimiento de los altos niveles de inseguridad y violencia que privan en la entidad. Y sumó a la petición el exigir la remoción del secretario de seguridad pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
El trámite de obvia resolución no fue aprobado por mayoría, por lo que la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.