El Pleno del Congreso del Estado exhorto a la titular de la Secretaría de Economía Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que respectivamente en ejercicio de sus facultades, se atienda prioritariamente el tema de cuotas compensatorias que deban prevalecer a la importación de calzado, especialmente al que es importado desde la República Popular China.

Y a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México se garantice que no ingresen importaciones ilegales de calzado, en ninguno de los puntos de acceso de nuestro país, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, refirió que recientemente en diversos medios de comunicación se ha conocido que productores de calzado de la zona de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón han alzado la voz para que se conozca la situación que atraviesa su sector económico, que está siendo mermado por la entrada masiva de calzado de origen chino, que representa una competencia desleal, porque su precio está subvaluado.

“Las cuotas compensatorias, también conocidas como aranceles compensatorios o derechos antidumping, son impuestos adicionales que se imponen a las importaciones de productos de un país cuando se determina que esos se están vendiendo en el mercado extranjero a un precio inferior a su valor justo o están causando un daño material a la industria nacional del país al que son importados”, dijo.

El legislador, indicó que las cuotas compensatorias son una medida de defensa comercial que tiene como objetivo proteger a la industria nacional de prácticas desleales de comercio, conocidas como dumping, práctica que ocurre cuando un país exporta productos a otra nación a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el mercado interno del país exportador.

Finalmente, Prieto Gallardo señaló que las cuotas compensatorias no son medidas permanentes por ser establecidas generalmente por un periodo determinado que suele ser de cinco años, y ser revisadas para evaluar si es necesario mantenerlas o ajustarlas y que dichas cuotas tienen como objetivo proteger a los productores locales y equilibrar la competencia en el mercado, como en este momento está siendo demandado por los productores de calzado de nuestro estado.

Al hablar a favor, el diputado Miguel Ángel Salim Alle comentó que el problema principal radica en las aduanas de México por no tener los cobros y los filtros necesarios al momento de ingresar calzado con origen de China. Agregó que el tema de las cuotas compensatorias se tiene que ver en tribunales internacionales, por lo que pidió que en la propuesta se incluya el llamado a las aduanas para que hagan eficiente su trabajo.

Por su parte, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso ampliar el punto de acuerdo para que las dependencias federales analicen la pertinencia de realizar otras acciones restrictivas arancelarias o no arancelarias para proteger la industria local, además de indicar que se está a favor de una competencia positiva y que se realice en condiciones justas.

El trámite de obvia resolución fue aprobado por unanimidad, al igual que la propuesta de punto de acuerdo.