La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud sesionó este viernes desde el Hospital General de León.
El Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y de Apaseo el Grande José Luis Oliveros Usabiaga, acompañado de los presidentes municipales de Pueblo Nuevo Leonardo Solorzano y el de Salvatierra Germán Cervantes Vega, se sumaron a los trabajos de la Red.
La Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez advirtió que el calor en altas continuará en el estado, para ello es importante que los Municipios se sumen a la promoción de estilos de vida que favorezcan, mantenerse hidratados y a mantener cuidado constante de la higiene en los alimentos para evitar enfermarse por alguna infección gastrointestinal.
“Cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados puede haber un golpe de calor importante, si afuera el termómetro marca 36 grados en el interior de los vehículos estas temperaturas se incrementan”.
Explicó que en la geografía del estado existe un aumento del 25 por ciento más de casos por infecciones gastrointestinales agudas y va a ir en aumento mientras continúe el temporal extremo.
Advirtió la necesidad de protegerse contra las quemaduras solares, tener cuidado con personas discapacitadas que no pueden moverse con la misma agilidad y mantenerse hidratado para reponer las sales que se pierden, lo más recomendable es la ingesta de agua natural.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció que es importante la presencia de los alcaldes para que tengan un panorama actualizado del estado en materia de salud.
“Al desaparecer el INSABI y al crearse un modelo que ahora se llamará IMSS Bienestar, muchos estados han dejado de tener estas reuniones con los alcaldes, está un poco desconfigurado el escenario y Guanajuato no se ha detenido, yo sé que sus agendas son muy importantes siempre trabajando en beneficio a su población, pero el tema de salud sigue siendo algo transcendental, tuvimos que sesionar el comité”, afirmó.
Aseguró que “estamos en un tiempo en que se está incrementando el golpe de calor, tema que se trabaja de la mano con los alcaldes”. Alfredo Granados Campos encargado estatal de lactancia materna expuso a los integrantes de la Red la importancia de promover desde lo local la lactancia materna entre la población.
La lactancia se asocia con algún tipo de disminución del 50 % de muertes, cerca de 820 mil vidas se salvarían en el plano internacional si promovemos la lactancia materna.
“Es necesario ofrecer soportes a las mamás mediante una red para apoyarlas mediante clínicas de lactancia y que en sus municipios se acerquen a los hospitales amigos de la niña que actualmente son 6 unidades y sumarán más”.
Es importante que en cada municipio existan unidades médicas con este tipo de distinción, además aseguró que existen 17 hospitales con cuidados intensivos neonatales donde los bebés son alimentados mediante leche materna donada por mujeres lactantes.