Fue en agosto de 2022 cuando el Sistema DIF Municipal instauró “DIF en tu comunidad”, con el propósito de llegar a un mayor número de usuarios y solventar necesidades a través de la atención y servicios más solicitados; con un cambio importante, ya que ahora son las ventanillas de atención las que acuden a comunidades y así evitar el traslado de la ciudadanía.

El equipo que encabeza Pamela Arvizu y Marta Segura, presidenta y directora del Sistema DIF Municipal, respectivamente, llegan hasta una vez al mes, a distintas comunidades para poner a disposición de la ciudadanía diversos trámites y servicios gratuitos.

Durante casi tres horas, en cada comunidad que visitan acuden decenas de personas a realizar trámites como:

  • Evaluación VALPAR para personas con discapacidad, que les ayuda a conocer aptitudes o habilidades que les permitan desarrollar un empleo formal, digno y bien remunerado.
  • Trámite de candado vehicular para personas con discapacidad.
  • Asesorías de préstamo de sillas de ruedas, bastones, andadores, trámites para canalizaciones y terapias de rehabilitación.
  • Trámite de tarjeta INAPAM para adultos mayores.
  • Trámite de credencial nacional para personas con discapacidad.
  • Terapia física, auditiva y de lenguaje.
  • Procuraduría para asesorías jurídicas y representación ante juzgado.

El Sistema DIF Municipal presentó esta nueva modalidad para acercar algunas áreas que de manera gradual irán aumentando los servicios y trámites que ofrece, a beneficio de la gente que le es difícil o imposible trasladarse a la ciudad.

A la fecha han visitado comunidades como: Fragua, Capulín, Tulillo de Abajo, Arenal de Arriba, Guajolote, Yeebabuena, Salitre, Colonia Colinas de San José, San Antonio Viborillas y Las Pomas; teniendo en cuenta que si bien se establecen en dichas localidades el alcance es para muchas más comunidades aledañas a éstas, de agosto 2022 a junio 2023 han alcanzado a casi 400 usuarios directamente.