En respuesta a la necesidad hídrica del municipio de León y con la mira puesta en el futuro, SAPAL presentó su proyecto de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales, cuya inversión es de más de 338 millones de pesos.
Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, recalcó que estas acciones y el esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas, demuestran que en León hay alternativas desde lo local para tener agua para siempre y para todos.
“Queremos que todo mundo tenga agua para tomar, que todos tengan agua para subsistir, tenemos que seguirle apostando a la tecnología, a la innovación y seguir poniendo a la persona en el centro de cualquier decisión”, dijo la Alcaldesa.
José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, recalcó las acciones del organismo por llevar agua potable a quien más lo necesita.
“SAPAL tiene 129 tomas públicas en asentamientos irregulares, pero construye 42 más para llegar a 171 al cierre de este 2023. Y con el Programa de Agua Gratuita en Pipas, lleva el vital líquido a más de 20 mil habitantes de la periferia”, resaltó el Presidente.
Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, explicó los alcances del proyecto de la descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales para el abastecimiento de la población en el corto, mediano y largo plazo.
“La meta es que, para mediados de 2024, SAPAL vierta hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte”, explicó el Director.
El proyecto consiste en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques, por los que SAPAL conducirá el agua tratada de las plantas: Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.
Actualmente, SAPAL tiene acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para encontrar juntos las mejores condiciones legales para llevar a cabo este proyecto.
Esta iniciativa tiene el respaldo del Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.
En el evento, también se dieron a conocer los alcances de los programas sociales de SAPAL para garantizar el agua potable y sus servicios a las y los leoneses, así como los esfuerzos para construir y rehabilitar su infraestructura.
En ese rubro destacan las 328 obras hidráulicas que ha realizado en lo que va de la actual Administración Municipal, con una inversión superior a los 2 mil 16 millones de pesos.
La dotación de 541 millones 848 litros de agua potable gratuitos a más de 20 mil habitantes de la periferia a través de pipas.
El mantenimiento y operación de 81 bebederos en toda la ciudad, ubicados en parques y avenidas, que sirven como puntos de hidratación a la población.
Con el Programa de Litros Gratuitos Mensuales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, beneficia a más de 19 mil ciudadanos.
A la presentación de estas acciones, asistieron integrantes del H. Ayuntamiento, consejeros, directores y presidentes de otros organismos, invitados especiales y medios de comunicación.
Con innovación, tecnología y sostenibilidad, es como SAPAL cumple con su promesa: “Agua para Todos y para Siempre”.